EMOLTV

Bancada DC elabora propuesta que establece reajuste escalonado al sector público

El proyecto plantea que a mayor remuneración de autoridades de gobierno y parlamentarios el reajuste de sus sueldos sea menor. La ministra Rincón anunció esta mañana la intención de legislar sobre esa materia.

27 de Noviembre de 2014 | 14:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado DC Matías Walker y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La bancada de diputados de la DC presentó hoy un proyecto de acuerdo que establece un mecanismo escalonado para el reajuste de las remuneraciones de los trabajadores del sector público, luego de la polémica generada por el alza que registrarían los sueldos de las autoridades de gobierno y parlamentarios tras aprobarse el reajuste del 6%.


Los parlamentarios falangistas rechazaron también una moción presentada por algunos parlamentarios que pedían que el alza no considerada a tales funcionarios, y en cambio propusieron un método de reajuste permanente para los tramos que reciben mayores ingresos en el aparato estatal.


El jefe de la bancada DC Matías Walker explicó que dado que "el Ejecutivo es el único que tiene iniciativa de acuerdo a la Constitución, sea el que proponga un mecanismo a través del cual de manera permanente se establezca una tabla de reajuste a todo el sector público".


De esta forma, Walker comentó que su idea es que "a mayor remuneración, menor reajuste, y que esto se aplique en todos los tramos más altos de ingreso del sector público. Esto incluye ministros de la Corte Suprema, generales de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, Superintendencia, ministros, subsecretarios y parlamentarios (…) ya le tenemos hecha la pega al Ejecutivo que establece que a mayor remuneración menor reajuste". 


En tanto, su par Juan Morano detalló que su proyecto propone que "para los grados altos, del 3 hacia arriba vamos a plantear un ajuste que va a significar que reciban en el caso de los parlamentarios no más del 25% del IPC y hasta el 100% para el grado 3 y 0% de lo que es el crecimiento del país. Con la estimación que hemos hecho en un plazo no superior a 5 años, la diferencia de sueldos entre los sueldos más bajos y más altos de la administración pública no será mayor a 20 veces".


Morano agregó que si esta iniciativa fuese ley en estos momentos, el sueldo de los legisladores no hubiese subido más de $100.000, es decir, el 25% del total del IPC. 


Según Walker, "lo que hicieron los diputados de la bancada independiente diciendo que nosotros nos habíamos aumentado el sueldo en $500 mil pesos es demagogia, es pirotecnia. No sirve de nada, porque ellos sabían que la indicación iba a ser declarada inadmisible de acuerdo a reglamento (…) para que la gente entienda la facultad de fijar escalas de remuneraciones dentro del sector público corresponde a la Presidenta".


Por su parte, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, ya había anunciado esta mañana que el Gobierno estudiará la posibilidad de crear un proyecto  que aplique un reajuste escalonado, para evitar este tipo de situaciones complejas.


La secretaria de Estado recordó que el tema fue revisado durante el anterior periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, pero el Congreso, al igual que en esta ocasión, rechazó esa posibilidad.

Tras ello, aseguró que es un tema que "se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?