EMOLTV

Crisis Arcis: Suspenden matrícula de escuela de postgrado por "no contar con garantías"

Mientras la universidad argumenta que "es una materia que todavía está en revisión", los trabajadores aseguran que la medida "sería catastrófica".

11 de Diciembre de 2014 | 11:49 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Estudiantes piden que gobierno intervenga.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Uno de los primeros objetivos de los dineros que Venezuela destinó a la Universidad Arcis está a punto de desaparecer. La Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado (ELAP) deberá cerrar sus matrículas por "no contar con garantías necesarias".


Los más de 9 millones de dólares que ingresaron a Chile desde Venezuela en 2008 por concepto de "un convenio de asistencia económica no reembolsable”, permitió a la universidad sanear pasivos como el pago de arriendos e impuestos, pero también tenía por misión crear esta unidad de postgrado.


Al año 2014, cifras del ministerio de Educación daban cuenta de la existencia de 338 estudiantes, 250 chilenos y 88 extranjeros distribuidos en programas de régimen presencial, semipresencial y a distancia.


La decisión fue presentada como prueba en la demanda laboral que lleva a cabo el sindicato de trabajadores Arcis contra la universidad y sus empresas relacionadas, debido a que la Escuela sería una fuente importante del financiamiento de plantel, y por tanto, un nicho de recursos que podrían cancelar las deudas que se mantienen con los funcionarios.


Así dio cuenta la abogada de la causa, Karla Varas, quien aseguró que "lo presentamos para poder afirmar, en la medida cautelar que existe actualmente, que hay dineros detenidos a favor al pago de los trabajadores". Asimismo, indicó que "a principios de octubre, el jefe de la Elap mandó un correo a los trabajadores señalando que se suspendían las matrículas. En consecuencia, eso ya marca que la cosa no está andando bien. Están empezando a cerrar. La Elap igual era una fuente importante de financiamiento de la universidad”.


En el correo enviado por el jefe de admisión de postgrado, Eddie Arias, la autoridad atribuyó la suspensión a "no contar con las garantías necesarias para poder asegurar un proceso normal". Agregó que "lo anterior deviene en un cese de nuestras funciones pues nuestra razón de ser está centrado en la incorporación de alumnos nuevos”. Esa información le fue entregada desde la dirección de la Elap, a través de Miguel Valderrama y Consuelo Silva.


Para el presidente del sindicato N° 1 de trabajadores de la Universidad, Eugenio Ulloa, "sería catastrófico entendiendo que la Elap es uno de los grandes ingresos de divisas al interior de la universidad, por lo tanto, entendería que de no hacerlo, yo apostaría porque la universidad está haciendo un camino a la reducción como tal”.


Desde la universidad, el secretario general, Mauro Salazar explicó que "hubo una suspensión temporal de la prestación de servicios de Elap hacia el extranjero, pero esa es una situación donde no ha habido un pronunciamiento definitivo del directorio”.


"Lo que yo entiendo es que es una materia que todavía está en revisión, porque está al mismo tiempo la idea de reimpulsar una política de postgrado. Entonces reimpulsar la política de postgrado, que en este caso por Elap, requiere necesariamente aperturar matrícula del postgrado. Por lo tanto, lo que yo entiendo es que se trata de una cuestión que está en debate al interior de la dirección de la universidad", agregó Salazar.