EMOLTV

PS propone impedir homenajes a quienes transgredan DD.HH. tras polémica por Pinochet

La medida impulsada por la bancada socialista plantea una modificación al reglamento de la Cámara, el cual no establece restricciones para los actos pedidos por diputados.

11 de Diciembre de 2014 | 10:20 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La Cámara de Diputados durante el homenaje a Augusto Pinochet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de la polémica que causó la petición de la UDI de rendir un homenaje al ex general Augusto Pinochet, este jueves la bancada del PS propondrá una modificación al reglamento de la Cámara para impedir que se realicen actos de reconocimiento que transgredan los principios universales de los derechos humanos (DD.HH).


La medida impulsa entre otros por el diputado socialista, Raúl Saldívar, será presentada durante esta mañana ante la corporación. Y se produce después del revuelvo que ayer generó la solicitud hecha por su par gremialista Ignacio Urrutia, sobre realizar un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Pinochet.


A pesar de las críticas de distintos sectores, el homenaje fue autorizado por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), quien explicó que el código de la corporación no otorga facultades para "calificar el mérito" de la persona a quien se reconocerá.  


Frente a esto, el diputado Saldívar explicó a Emol que dado que el reglamento "no pone límites" sobre los "elementos cualitativos para distinguir los atributos del personaje a quien se pretende rendir el homenaje o algún asunto de esa naturaleza. Lo que se pretende es que por lo menos aquellas personas por alguna institución reconocida hayan sido cuestionados por haber tenido una trayectoria contraria al respeto a los derechos humanos, la Cámara no tenga ninguna posibilidad de hacer reconocimiento alguno".


El parlamentario integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara además cuestionó lo ocurrido ayer, comentando que no correspondía ya que "en el caso de Augusto Pinochet que cerró las Cámara, el Congreso, atropelló los derechos humanos de miles de chilenos, todavía hay deudas con la reparación y con un conjunto de otros temas asociados a la desaparición forzada de personas cuyos restos nunca han sido encontrados".


En esa línea, Saldívar criticó además que esta situación se diera "el día en que Chile adhiere al tema de los derechos humanos y que alguien sugiera que se le rinda homenaje precisamente a quien cerró el Congreso de Chile y violó los derechos humanos, entonces se produce un contrasentido que nos deja en el peor de los mundos como Congreso y como centro neurálgico de la democracia en Chile".


La idea también fue respaldada ayer por la Comisión de DD.HH de la Cámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?