EMOLTV

PRI se legaliza como partido político y plantea que la Alianza "desapareció"

Previo a la cita con RN, la UDI y Evópoli este mediodía, los regionalistas concurrirán hasta el Servel para presentar más de 2 mil firmas para su reinscripción.

19 de Diciembre de 2014 | 10:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegarán este viernes dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI), para entregar ante el organismo más de 2 mil firmas de adherentes y culminar así su proceso de reinscripción como partido político legalizado.


El proceso se inició en mayo pasado, luego que en el mes de febrero el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenara la disolución de 10 colectividades que no alcanzaron un número de sufragios determinados en la última elección parlamentaria.


De esta forma, hoy el PRI presentara las rúbricas de sus afiliados en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta, y espera a final del 2015 tener presencia en todo el país, para lo cual ya se ha iniciado otro trabajo paralelo. 


"Lo interesante de esto es lo hicimos dentro de la actual legislación, no esperamos que cambiara la ley para realizar esta tarea, porque la ley que va a cambiar va a pedir la mitad de firmas. Pensamos que como partido tenemos que arriesgarnos hoy en nuestro proceso de inscripción y de legalización que es lo más importante para enfrentar posteriormente las elecciones municipales y desarrollar todas las negociaciones que estamos haciendo incluso a partir de este año", explicó a Emol el secretario general del PRI, Eduardo Salas.


Pero éste no será el único hito importante para los regionalistas este día, Salas además participará por primera vez en la reunión de coordinación con los otros secretarios generales de RN, la UDI y Evópoli, con miras a un trabajo conjunto en las próximas elecciones y la constitución de un acuerdo mayor.


En relación al encuentro que se realizará este mediodía, Salas señaló que "lo que queremos es articular un acuerdo político para enfrentar las elecciones municipales del 2016 y para eso hay que comenzar a trabajar desde ya, porque hay que revisar comunas, regiones, es una tarea que requiere un trabajo acucioso".


Respecto a la idea que planteará su par de RN Mario Desbordes sobre la necesidad de refundas la coalición de aquí a marzo del próximo año, el dirigente del PRI indicó que "yo creo lo mismo, y ojala superar a la Alianza. La Alianza yo creo que desapareció, ya no existe, por lo tanto, se requiere crear una nueva entidad, yo no se si llamarlo coalición, acuerdo (...) un nuevo referente que se actualice".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?