EMOLTV

Aleuy: Atentados en Arauco no tienen relación con causa mapuche, sino al robo de maderas

El subsecretario del Interior señaló que tanto el Gobierno como Carabineros investigarán a fondos las causas para tomar las acciones legales correspondientes contra los responsables.

28 de Diciembre de 2014 | 12:58 | Emol
imagen

Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló hoy que los atentados ocurridos ayer en la Región del Biobío no tienen relación con la causa mapuche, sino con el robo de maderas.

"Estas son acciones delictuales que intentan proteger el robo de maderas amparado en las reivindicaciones mapuches", dijo sobre el incendio en el fundo del empresario Eliodoro Matte y el disparo a un aspirante de Carabineros en un helicóptero.

El subsecretario además recalcó que el Gobierno mantuvo conversaciones con Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y con el fiscal a cargo esta mañana para comenzar con la investigación y tomar acciones legales correspondientes en las siguientes horas.

Con respecto al atentado contra Javier López Manríquez, hijo del prefecto de la zona Mario López y que recibió un disparo en el tórax, Aleuy aseguró que el caso ya está siendo investigado.

"Ese hecho será investigado a través de un sumario administrativo por Carabineros de por qué un estudiante (de la institución) de tercer año estaba arriba del helicóptero", dijo.

"Aquí lo relevante es que se ha disparado con un fusil a un helicóptero de Carabineros, el resto lo despejarán ellos y eso es lo que hemos concordado", agregó.

Además, el subsecretario informó que el joven de 21 años se encuentra en coma inducido de forma grave, pero estable. 

Asimismo, la autoridad aclaró que el Gobierno presentará querellas y esperan que el "fiscal avance en la investigación para tipificar el tipo de ley que tenemos que invocar", informó.

En alusión a los dichos del jefe de la VIII zona de Carabineros, Hermes Soto, sobre que el joven no estaba asignado a ese sector, Aleuy reiteró que eso lo determinará la institución.

"(El joven) No es un civil, es un estudiante de Carabineros de tercer año (...) Lo relevante aquí es que un grupo de delincuentes usan fusiles en Chile para disparar a Carabineros, ese es el punto principal", comunicó.

"Nunca habíamos tenido este tipo de ataques", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?