EMOLTV

Asesinato de carabineros: Aleuy descarta enfrentamiento con uniformados de Perú

El antecedente surgió por la cercanía de los lugares en que fueron encontrados el cabo Víctor Godoy y el sargento Germán Cid, con la frontera de ese país.

23 de Enero de 2015 | 16:49 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que la muerte de los dos carabineros que patrullaban la carretera que une Visviri con Tacora, en Arica, se haya producido en medio de un enfrentamiento con personal uniformado de Perú.


El antecedente había surgido ante la cercanía de los lugares en los que el cabo Víctor Godoy (29) y el sargento Germán Cid (43) fueron encontrados –a  un kilómetro de separación-, con la frontera de ese país.


"Un enfrentamiento con militares peruanos está despejado(...) No es habitual que haya enfrentamiento entre policías de países distintos. Al contrario, la cooperación de las policías es muy relevante en este tipo de hechos. De hecho, se solicitó a colaboración a la policía peruana para el esclarecimiento, en caso de que sean ciudadanos peruanos, pero como pasa en este tipo de delitos, las bandas son de ambos países", afirmó el subsecretario.


En esa línea, si bien no descartó que el homicidio de los uniformados se haya producido por un caso de narcotráfico, Aleuy insistió en la tesis de un enfrentamiento con cazadores furtivos de la Región de Arica y Parinacota.


"Las hipótesis que no lleva a eso es el tipo enfrentamiento, el lugar donde se produjo, donde ya había denuncias de robo de animales. Ésa es la explicación más razonable hasta ahora, pero no se descarta que se haya tratado de un problema de narcotráfico", afirmó.


La autoridad agregó que a las 09:00 horas se producirá una reunión entre las policías, el fiscal de Arica, Mario Carrera, y un persecutor militar, debido a que como se trata de la muerte de dos uniformados, el caso pasaría a la justicia castrense.


También anunció la presentación de "una querella por asesinato de carabinero, en que si logramos apresar a quienes cometieron este asesinato, la pena de va de cero a cuarenta años (de cárcel)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?