EMOLTV

Diputado UDI participará en audiencia por libertad condicional de "comandante Ana" en India

Issa Kort, quien fue encomendado por el gremialismo para apoyar la extradición de la ciudadana francesa en ese país, se reunió hoy con el equipo jurídico de la Cancillería para afinar los detalles del viaje.

27 de Febrero de 2015 | 16:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Issa Kort llegó junto al prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, hasta la Cancillería.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta la sede de la Cancillería llegó este mediodía el diputado de la UDI Issa Kort quien viajará a la India -encomendado por su partido- para apoyar el proceso de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, conocida como comandante Ana y sindicada como una de las responsables del asesinato del senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.


Tras reunirse con el equipo jurídico del ministerio de RREE y el jefe de gabinete del canciller para afinar los preparativos del viaje, Kort comentó que en el motivo de la cita era "informarnos en detalle qué está haciendo el Estado de Chile, y cómo está encabezando el gobierno de Chile la solicitud de extradición de la comandante Ana. Una mujer que está acusada de homicidio calificado a un ex senador de la República, al fundador de nuestro partido de la UDI, una persona que fue asesinada en un acto terrorista en plena democracia".


"Creemos que siempre es bueno jugársela energéticamente por la justicia en Chile, por la justicia de los chilenos y sobre todo por la justicia que acreditó aquellos errores del pasado que no queremos repetir", agregó.


La ofensiva gremialista se da luego de que se extendiera por 15 días de la detención de la ciudadana francesa aprehendida el fin de semana en Nueva Delhi debido a un orden de captura internacional por el crimen de Jaime Guzmán en abril de 1991. Por su parte, la defensa de la comandante Ana pidió su libertad bajo fianza, tema que se revisará en una audiencia el próximo miércoles y en la cual Kort participará.


De esta forma, el parlamentario explicó que "voy a visitar este país (la India), voy a informarme de los procesos judiciales que se estén llevando allá así como también voy a buscar la oportunidad de reunirme con autoridades de la India para expresar nuestra preocupación, nuestro anhelo de que la extradición se haga, se permita y también respetando el derecho Indio, internacional y el derecho chileno".


Consultado por las complejidades que podría tener el trámite, Kort recordó que "en este momento el proceso judicial se encuentra con una prorroga del plazo, también se encuentra una audiencia pendiente de solicitud de libertad condicional por parte de la imputada. Pero sobre todo nosotros lo que queremos es que las autoridades indias, los jueces, puedan también percatarse de los antecedentes que acreditan la participación de la comandante Ana en los hechos por todos conocidos".


A su juicio, "lo importante es poder recalcar la energía con que el Estado de Chile, aquí no se trata de ni un color político ni de un poder del Estado ni de otro, acá es el Estado de Chile el que está requiriendo esta solicitud, acá es el Estado de Chile el que necesita hacer justicia por un asesinato como que el se llevo a cabo en la década del 90".


El diputado viajará este domingo hasta la India, esperando arribar el próximo martes en la noche hasta el país y al día siguiente participará de la audiencia en donde se verá la libertad condicional solicitada por la comandante Ana.


"El día miércoles voy a estar presente en la audiencia junto al embajador de Chile en la India me va acompañar, también voy a destacar la coordinación que ha tenido este ministerio para poder llevar a cabo este viaje, esta visita al país, y voy a estar en concreto en la audiencia en que se va a conocer sobre la libertad condicional que pidió la imputada, voy a ser presente como un testigo de este juicio", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?