EMOLTV

Gobierno desmiente a Evo Morales: "Jamás Chile ha propuesto una salida soberana a Bolivia"

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, reconoció que en el pasado se revisó una agenda de 13 puntos con el país vecino, pero aclaró que nunca se llegó a una negociación secreta por una salida al mar.

20 de Marzo de 2015 | 14:40 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, desmintió este viernes las declaraciones realizadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Chile concretó negociaciones secretas con La Paz para otorgar una salida soberana al mar al país vecino.

Según el Mandatario, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo gestiones al respecto y que incluso ambos jefes de Estado nombraron delegados responsables para encontrar una solución a la aspiración marítima boliviana, quienes incluso realizaron visitas a la zona por donde los bolivianos accederían al Pacífico.


"Inclusive sólo los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Evo, y por tanto de Bolivia, era la compañera Ana María Romero de Campero (ex presidenta de la Cámara de Senadores fallecida el 25 octubre de 2010)", contó el Presidente.


Al respecto, Elizalde dijo que "q uiero ser categórico. Ustedes saben que Chile desarrolló un proceso de conversaciones con Bolivia, con una agenda de trece puntos para contribuir a la integración entre ambos países y fortalecer nuestras relaciones bilaterales".

"Pero en esto quiero ser claro, jamás, ni durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet ni durante el segundo gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia, eso no ha ocurrido jamás y en eso queremos ser categóricos", enfatizó.


Los dichos del vocero de La Moneda se sumaron de este modo a los comentarios del canciller Heraldo Muñoz en Madrid, quien sostuvo en una actividad en la Casa de América que la postura boliviana al respecto es un "error histórico" y que su demanda ante la Corte de Justicia de La Haya pone en riesgo los tratados de límites en el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?