EMOLTV

La Haya: Canciller rechaza expresiones de Sabag y dice que no representan al Gobierno

A días de iniciarse los alegatos en la CIJ en el marco de la demanda boliviana, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara señaló que a Chile "le ha ido mejor con armas que con diplomacia".

30 de Abril de 2015 | 21:21 | Emol
imagen

''Esta es la hora de los argumentos jurídicos'', señaló Heraldo Muñoz.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz rechazó hoy las expresiones del diputado oficialista Jorge Sabag (DC), quien afirmó en el marco del litigio marítimo con Bolivia, que a Chile "le ha ido mejor con armas que con diplomacia".


Esa "no es la posición del gobierno" de Chile, aseguró por la noche Muñoz a radio "Cooperativa".

Las afirmaciones de Sabag y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, también fueron criticadas por integrantes del Congreso y por autoridades bolivianas.

El portavoz internacional de la demanda boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa, señaló que las palabras del diputado chileno no son "las más apropiadas a pocos días de la presentación de los alegatos orales".


Mesa añadió que "no se trata de una declaración aislada, porque hace unos años (31 de mayo de 2011) un ministro de Defensa (Andrés Allamand) dijo que Chile tenía un Ejército bien preparado para defender sus intereses".


El canciller Muñoz salió entonces a rebajar el tono y, tras reiterar que las expresiones de Sabag no representan la postura del gobierno de Michelle Bachelet, subrayó que "esta es la hora de los argumentos jurídicos".


En efecto, el próximo lunes se iniciará la fase de alegatos orales del litigio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para forzar a Santiago a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, en una decisión que el canciller Muñoz calificó hoy de "muy osada" y "sin sustento jurídico".


Chile impugnó la competencia de la Corte en este caso, tras argumentar que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía.


La diplomacia chilena ha subrayado que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904 y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo. La decisión sobre la competencia del tribunal se dará a conocer probablemente entre octubre y noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?