EMOLTV

Senador Chahuán: "Chile no caerá en la trampa que pretende tender la defensa boliviana"

"Reiteramos que el fundamento jurídico está de nuestra parte y no tenemos temas pendientes", señaló el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta a horas de que Bolivia alegue ante la Corte de La Haya.

05 de Mayo de 2015 | 21:04 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de los alegatos de Bolivia en la Corte de La Haya, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, sostuvo que "Chile no caerá en la trampa con la que esa defensa busca llevar la discusión al fondo de su pretensión, con lo que podría darse fuerza jurídica a actos unilaterales que no la tienen".

Chahuán dijo que en la reunión preparatoria de hoy sostenida por la delegación parlamentaria con el agente Felipe Bulnes y el coagente  Claudio Grossman, se afinó la estrategia comunicacional, "a un día que Bolivia intentará que Chile pise el palito o podamos caer en esa trampa, pero lo que nosotros reiteramos a ese país es que el fundamento jurídico está de nuestra parte y no tenemos temas pendientes".

El presidente del la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta precisó que la defensa chilena seguirá circunscrita "a que ésta es la oportunidad procesal para debatir respecto de la pertinencia de excepción de competencia, a que la situación es clara y está resuelta por el Tratado de 1904, en concordancia con la cláusula 6ª. Del pacto de Bogotá".

En ese sentido, insistió en que "Chile no caerá en la trampa que pretende tender Bolivia, considerando que actos jurídicos unilaterales no tienen efecto porque no cumplen con ninguno de los elementos contemplados en la doctrina y el derecho internacional, no son suficientes ni autónomos".

En la misma línea, Chahuán afirmó que "mañana veremos un alegato que pretenderá que Chile asuma obligaciones sin valor ni efecto jurídico y ante eso tenemos la tranquilidad de que la defensa chilena no caerá en esa provocación de Bolivia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?