EMOLTV

Evo Morales insiste en que Bolivia considera que los tratados "no son intocables"

El jefe de Estado del país vecino señaló que su gobierno "está preparado" para todos los escenarios cuando se conozca la decisión de la CIJ y se mostró "abierto al diálogo".

10 de Mayo de 2015 | 15:13 | Emol
imagen

Evo Morales, Presidente de Bolivia.

El Mercurio (archivo)

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse este domingo a las alternativas del juicio en La Haya por la demanda marítima presentada por su país, e insistió en que según su gobierno, los tratados internacionales "no son intocables".

De esta manera aludió al acuerdo de límites firmado en 1904, que según Chile fijó las fronteras entre ambas naciones.

"No queremos tratar ahora el tratado, pero tampoco los tratados habían sido intocables", señaló el gobernante a medios estatales de su país, tras una semana de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales añadió que la posición chilena "falsamente dice que los tratados son intocables", aun cuando "el tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces por pedido de Chile", según indicó.

Pese a ello, el Mandatario boliviano aseguró que "el diálogo está abierto si hay una propuesta" de Santiago. "Somos de la cultura del diálogo, las soluciones tienen que venir del diálogo", enfatizó.

"Nunca pensamos demandar el tratado de 1904", dijo Morales, aunque calificó el texto como "impuesto, injusto e incumplido".

Al mismo tiempo, aludió a la privatización portuaria desarrollada en Chile.

"Los puertos chilenos, que nunca debían ser privatizados bajo el tratado de 1904, están privatizados. El mar es de los privados y no del pueblo chileno", fustigó.

El sábado, el jefe de Estado andino había afirmado que tiene "planes mucho más interesantes" si finalmente la CIJ no acoge la posición boliviana al final del juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?