EMOLTV

Canciller Muñoz dice que "Plan B" de Bolivia reafirma dudas de si acatará fallo de La Haya

Para el ministro de Relaciones Exteriores, los dichos de Evo Morales sólo reflejan la debilidad de los argumentos presentados por el equipó altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia.

11 de Mayo de 2015 | 17:27 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, en las que aseguró tener "planes muchos más interesantes" en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare incompetente, tras los alegatos que se llevaron a cabo la semana pasada.


Es por eso que el canciller aseguró que las palabras del Mandatario altiplánico "señalan justamente las dudas que tenemos, si va a cumplir con un eventual fallo de la Corte que le sea adverso".


En este sentido, para el jefe diplomático chileno estos dichos sólo reflejan la debilidad de los argumentos presentados por el país vecino en La Haya.


"Los argumentos de Chile fueron muy sólidos, muy contundentes, y quizás eso está haciendo reflexionar a la otra parte", sostuvo, agregando que Chile esperará "de manera serena el fallo".


El sábado, el Presidente Morales aseguró que "si en esta primera demanda no fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional".


Así, sostuvo que sus 9 años de mandato le han permitido "aprender y entender no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?