EMOLTV

Confech critica "falta de novedad" en anuncios y emplaza a Bachelet a definir hoja de ruta sobre gratuidad

Medidas enunciadas "son muy al estilo del Gobierno: con buenos titulares y malas bajadas", sostuvo la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

21 de Mayo de 2015 | 16:10 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Valentina Saavedra, presidenta de la FECh, señaló que presentarán una propuesta de gratuidad al Gobierno.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la cuenta pública enunciada este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, donde hizo un repaso de las principales iniciativas promovidas por el Ejecutivo en materia de educación, los estudiantes de la Confech acusaron que el discurso estuvo carente de "elementos nuevos" y que "muy al estilo del Gobierno, se trataron de buenos títulos y malas bajadas".


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, señaló a Emol que "no vemos nada muy novedoso, seguimos en un segundo 21 de mayo sin hablar de educación pública, por ejemplo. Nos preguntamos cuándo el Gobierno va a discutir sobre cómo se fortalece y cuáles son sus expectativas respecto a esto".


Sobre la medida comprometida esta mañana por la Mandataria, que otorgará gratuidad "completa y efectiva" al 60% de los estudiantes más vulnerables del país, la timonel de la FECh sostuvo que si bien "este anuncio nos hace ciertas expectativas sobre cómo se va a financiar y efectuar esta gratuidad, ya que será sin becas y créditos, nos parece que la cobertura es similar a lo que existe hoy y dejará fuera del sistema a más de un millón de estudiantes".


Su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, cuestionó que el anuncio esté sujeto a requisitos –se financiará sólo a los estudiantes que asisten a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales declarados como sin fines de lucro, como también a las universidades del Consejo de Rectores-, y que esto "no resuelve el problema estructural que tenemos en educación".


"Son anuncios muy al estilo del gobierno: con buenos titulares y malas bajadas. Cuando se anuncia la gratuidad lo hacen con esa forma de pensarlo todo en torno a requisitos, es decir, si yo lo cumplo puedo acceder al beneficio. Honestamente, no nos deja conformes", sostuvo.


Con todo, la presidenta de la FECh afirmó que la Confech está elaborando una propuesta para presentar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de rechazar la invitación por parte del titular de la cartera para conformar una mesa de trabajo al considerarla "infructíferas".


Asimismo, señaló que los estudiantes esperan que el mecanismo de gratuidad anunciado por la Mandataria –donde los estudiantes no necesitarán optar a becas y créditos- se debe extender a todo el sistema de manera paulatina aunque "nos parece importante que se plantee una hoja de ruta para hacer eso".


Falta de anuncios sobre regulación a Ues. privadas


En tanto, el recién asumido vocero de la Confech en el zonal metropolitano y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, criticó la falta de anuncios en relación a las universidades privadas cuestionando que "no se propone nada" respecto a la regulación de estas.


"Sólo se van a ver beneficiadas algunas universidades con estos anuncios y lo que queremos es un cambio sistémico a la educación. Hay que entender dónde está la mayoría de los estudiantes de Chile, y esa mayoría, está en los CFT, los IP  y los planteles privados", sostuvo.


Y añadió que que si bien "una de las prioridades es que se fortaleza el sistema público, es necesario que también se hagan cargo del sistema que está".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?