EMOLTV

Caen acciones de Apple por decepcionantes ventas del iPhone

La compañía de la manzana perdió US$ 50.000 millones de dólares en valor de mercado por desplome, que hizo dudar a los inversionistas sobre su dominio sobre la industria móvil frente a Android.

24 de Enero de 2013 | 08:19 | Reuters
imagen
Reuters

SAN FRANCISCO.- Los ingresos de Apple incumplieron el miércoles las expectativas de Wall Street por tercer trimestre consecutivo debido a que las ventas del teléfono iPhone estuvieron bajo las metas de analistas.

El escenario generó preocupación entre los inversionistas, que perciben una disminución de su dominio de la industria móvil.

Las acciones de la mayor compañía mundial del sector tecnológico cayeron 10% a 463 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado, lo que borró unos 50.000 millones de dólares de su valor de mercado respecto a su cierre de 514 dólares.

El miércoles, Apple dijo que despachó 47,8 millones de iPhones, un aumento de 29% respecto al mismo período del año previo, pero por debajo de los 50 millones de envíos que esperaban en promedio los analistas.

"Va a poner en dudas el dominio de Apple en el sector. Sigue siendo uno de los jugadores fuertes, con otros como Samsung y Google. Aún es una carrera de dos caballos, pero Android continúa creciendo con rapidez", dijo Shaw Wu, analista de Sterne Agee.

"Si das un paso atrás, es claro que enviaron muchos teléfonos. Pero el problema son las altas expectativas que los inversores tienen. La guía moderada de Apple destaca las preocupaciones sobre los recortes a la producción proveniente desde Asia recientemente", agregó.

Apple proyectó ingresos de entre 41.000 millones a 43.000 millones de dólares en el actual segundo trimestre fiscal, por debajo de la estimación promedio de Wall Street de más de 45.000 millones de dólares.

Los ingresos del primer trimestre subieron 18% a 54.500 millones de dólares, por debajo del promedio de estimaciones de analistas de 54.730 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias de 13,81 dólares por acción superaron la estimación del mercado de 13,47 dólares de acuerdo a Thomson Reuters.

Dudas sobre oferta

Apple también no cumplió las metas de ingresos en los dos trimestres anteriores, y estos resultados generarán más preguntas sobre qué tiene Apple en su futura oferta de productos, y qué puede hacer para incrementar las ventas y mantener el crecimiento, dijeron analistas.

La ganancia neta de la compañía fue de 13.070 millones de dólares, o 13,81 dólares por acción, casi estable en comparación a los 13.060 millones de dólares o 13,87 dólares por acción en el mismo trimestre del año anterior.

China destaca

Las expectativas de los inversores antes de la entrega de los resultados ya habían sido moderadas por las noticias de posibles recortes en la producción de algunos proveedores de componentes en Asia.

Ello causó temores de que la demanda por el iPhone, que corresponde a la mitad de los ingresos de Apple, y el iPad podría estar desacelerándose.

Los títulos han perdido casi 30% desde su máximo histórico alcanzado en septiembre, en parte por temores a que los días de hípercrecimiento hayan finalizado y sus aparatos no sigan siendo populares.

La intensa competencia de su rival Samsung Electronics Co Ltd con una línea más barata de teléfonos -equipados con Android de Google Inc, el software para móviles más usado del mundo- y las señales de que el mercado de smartphones premium podría estar próximo a una saturación en los mercados desarrollados también generaron gran ansiedad en los inversores.

En tanto, las ventas de iPad totalizaron 22,9 millones de unidades en el primer trimestre fiscal, mayormente en línea con las estimaciones.

En el lado positivo, el gerente de Finanzas de la firma de la manzana, Peter Oppenheimer, dijo a Reuters que las ventas del iPhone crecieron a más del doble en China, una región en la que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha prometido que se concentrará para convertirla en el siguiente gran motor de su crecimiento.

La compañía comenzará a detallar sus resultados en ese país.

"Estos resultados estuvieron bien, pero decididamente plantean algunas preguntas", dijo Shannon Cross, analista en Cross Research.

"La trayectoria del margen bruto parece buena, lo cual es positivo, y el efectivo continua creciendo. Pero creo que los inversores querrán saber qué planea hacer Apple con el creciente saldo de efectivo disponible", agregó.

"Y otros interrogantes surgirán respecto a la innovación y de dónde provendrán los próximo productos, y qué es lo que prevén Tim Cook en los próximos 12 a 18 meses", señaló

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?