EMOLTV

PDI advierte que aplicación que hackea Tarjeta Bip! podría ser un fraude informático

El subjefe de la Brigada Metropolitana de Ciber Crimen, Esteban Maldonado, hizo un llamado a que las personas no utilicen esta herramienta ya que están propensos a ser engañados económicamente.

18 de Octubre de 2014 | 13:11 | Emol
imagen
Ricardo Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- A raíz de la aplicación que se dio a conocer ayer el cual hackea la tarjeta Bip! para sumarle saldo, el subjefe de la Brigada Metropolitana de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, Esteban Maldonado, explica los riesgos que esta herramienta podría traer a los usuarios en caso de utilizarla.

Según comentó a Emol, estos tipos de software no cumplen con las expectativas iniciales ya que podrían incluir un tipo de malware (software malicioso) que funciona al tipo de spyware (espía) capturando datos de tarjetas de crédito, claves de acceso a cuentas de redes sociales o de correos electrónicos.

"Lo que hacen los piratas informáticos es tirar este tipo de aplicaciones que al final del camino la funcionalidad que tiene es totalmente limitada, entonces no cumplen con la expectativa inicial", aseguró.

Además, el comisario hizo un llamado a que los usuarios no utilicen esta herramienta ya que podrían ser víctimas de un fraude tanto informático como económico.

"Hay que tener cuidado, eso es lo que más nos preocupa a nosotros porque en general estos tipos de ofertas tan extrañas nunca terminan siendo lo que parecen. Al final siempre tenemos un evento de seguridad donde la gente tiene comprometido su dispositivo y pierden cosas, sobre todo dinero", sostuvo.

Maldonado contó además, cómo la Brigada del Ciber Crimen se enteró de la situación: "Nos enteramos de esto porque nos encontrábamos realizando patrullajes virtuales. Nosotros regularmente estamos dando vuelta por la red buscando alguna cosa interesante y en este caso nos encontramos con que el portal hacía este tipo de oferta".

Sin embargo, la PDI no investiga ni determina cuán vulnerable es la tarjeta Bip!, sino que averigua qué viene debajo de la aplicación.

"Estamos analizando el código de programación del software porque esto siempre es así, siempre viene con alguna cuestioncita por debajo y eso la gente lo tiene que tener claro porque después puede producir un nivel de defraudación extraordinario", reiteró.

En este momento, y luego de hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la Brigada del Ciber Crimen se encuentra investigando a los responsables de desarrollar la aplicación, sin poder dar aún con su paradero y aclaró que tanto éstos, como los usuarios, arriesgan hasta tres años de presidio, además de acciones legales en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?