EMOLTV

Cámaras web chilenas vulneradas en sitio ruso incluyen casas y locales comerciales

Experto en seguridad aseguró que dentro de las 117 cámaras disponibles en el portal ruso se incluyen dispositivos de Santiago y La Serena.

21 de Noviembre de 2014 | 12:41 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Sigue surgiendo información sobre el portal ruso que ofrece acceso a las transmisiones de cámaras web de 250 países y otros territorios, incluyendo 117 webcams chilenas, según comunicó hoy la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab.


Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigacón y análisis de la compañía, aseguró a Emol que dentro de las transmisiones originadas en Chile y disponibles en el sitio ruso se encuentran "interiores de una casa, la cocina, el patio y hasta la parte de una caja donde se cobra. Al parecer este último corresponde a algún establecimiento comercial".


El experto también aseguró que las cámaras IP están ubicadas en distintas ciudades del país, como Santiago, La Serena y Coyhaique.


Bestuzhev explicó que si bien Chile es uno de los países más avanzados de la región en términos de tecnologías, "muchos usuarios al comprar sus cámaras simplemente no las terminan de configurar, dejando las contraseñas por defecto. Esto les desata las manos a todo tipo de personas si quieren abusar de los dispositivos de video".


Respecto a la situación de Latinoamérica en el sitio ruso, Bestuzhev asegura que "hay países donde el número de los dispositivos de cámaras IP es todavía mayor. Todos estos datos están expuestos en internet".


Colombia es el país más afectado de la región por esta situación, con 350 cámaras detectadas en el sitio, seguido por Brasil (291), Argentina (232), México (119), dejando a Chile en el quinto lugar.


Consultado sobre cómo puede un usuario saber si su cámara está disponible públicamente a través del cuestionado portal, el experto indica que "lo mejor es no guiarse por una página revisando si la cámara de uno está o no está en la lista". Mejor, explica, es entrar al sistema de administración del dispositivo y revisar las contraseñas actuales, buscando evitar dejar las que vienen por defecto y que pueden ser adivinadas fácilmente por un potencial atacante.


"Hay que cambiar tanto las contraseñas que hay por unas nuevas que sean fuertes, como restringir el acceso desde el internet o filtrarlo únicamente para ciertas direcciones IP autorizadas para ingresar", afirmó.


Otras recomendaciones incluyen el uso de programas de seguridad, el acceso a internet desde puntos de acceso seguros y el estar atentos a los permisos solicitados por aplicaciones móviles al instalarlas.