EMOLTV

FIFA exigirá pruebas cardíacas a todos los jugadores del Mundial

El interés del organismo es evitar tragedias como la que aconteció con el camerunés Marc-Vivien Foé, quien falleció en pleno encuentro por la Copa de las Confederaciones.

07 de Junio de 2006 | 09:43 | DPA


MUNICH.- Los jugadores de los 32 equipos nacionales participantes del Mundial de Alemania ingresarán a los campos de juego a partir del próximo viernes por primera vez con un certificado de salud expedido por la FIFA.

La organización rectora del fútbol mundial dispuso una revisión exhaustiva de las condiciones cardíacas y renales de todos los jugadores. "En su transcurso se descubrió una falla cardíaca en un futbolista, que no estará en el Mundial", informó el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak.

La introducción de esta revisión preventiva fue desencadenada por la muerte súbita por paro cardíaco del camerunense Marc-Vivien Foé durante la disputa de la Copa Confederaciones 2003.

"La FIFA da de este modo, en un momento en que todo el mundo está atento al Mundial, una señal de que la protección de nuestros atletas está por sobre todo lo demás", declaró el médico checo. Por primera vez habrá también en cada estadio mundialista desfibriladores, que pueden salvar vidas en caso de infartos cardíacos.

El test preventivo cardiológico, ortopédico y de medicina general fue desarrollado, entre otros profesionales, por Wilfried Kindermann, el responsable de la atención médica de jugadores, entrenadores, dirigentes y público en los doce estadios mundialistas.

A pesar de la revisión no se puede excluir la posibilidad de que se produzca algún incidente de salud. "Siempre permanece un riesgo residual, pero se lo ha reducido decisivamente", aseguró Kindermann.

Unos 200 médicos han sido convocados para el equipo de salud del Mundial. "Entre ellos hay algunos médicos de equipos de la Bundesliga alemana, pero todos trabajan gratuitamente", dijo Kindermann, quien dirige el Instituto para Medicina Deportiva y Preventiva de Sarrebruck.

En cada ciudad sede de partidos mundialistas se ha colocado en situación de alerta a una o dos clínicas para poder atender rápidamente a estrellas del campo de juego o de las tribunas que hubiesen sufrido algún percance. "Para ellos tenemos incluso entradas especiales a las clínicas", reveló Kindermann. Ya en estos días, tras el ingreso de los equipos a sus lugares de concentración, se recibieron numerosos pedidos de ayuda médica, agregó: "Tenemos bastante que hacer".

Pero el equipo médico dirigido por este ex campeón europeo 1962 de la posta 4x400 concentrará sus esfuerzos en la atención de las emergencias que pudieren surgir en los mismos estadios: "Estamos a cargo de todo el interior de los estadios, pero también de las áreas VIP y Hospitality. Posiblemente haya más trabajo allí que en el borde del campo de juego". Sus médicos asistirán también a los controles antidopaje en los 64 partidos.

Kindermann, cuyo instituto de Sarrebruck realiza desde hace muchos años estudios de preparación física para el seleccionado alemán, está convencido de que el equipo anfitrión llega en muy buen estado físico al inicio del Mundial. "Mi impresión es muy positiva", dice el médico de 65 años. El técnico alemán Juergen Klinsmann es al fin y al cabo "un obsesivo de la preparación física", destaca, porque sabe que Alemania sólo tiene posibilidades de ganar "si el equipo está en óptimas condiciones físicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?