SANTIAGO.- Esta mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, presentó los resultados del servicio extraordinario de apoyo al plan cuadrante que realizó Carabineros a lo largo del país, que dejó un saldo de 522 detenidos la noche de este viernes.
"Se dispuso un servicio preventivo de control, en todo el país, con el objeto de poder establecer en algunos puntos estratégicos, un sistema que permita detener a personas que tienen detenciones pendientes o que comenten algún tipo de infracción", dijo Aleuy.
De 28.403 acciones de control realizadas por Carabineros de Chile, 15.353 fueron de control vehicular y 9824 de control de identidad.
El balance muestra que de los 522 detenidos por diversos delitos, 331 tenían una orden de aprehensión vigente, mientras que 191 por delitos flagrantes. Del total de capturados, 400 personas pasaron a control de detención.
El informe también arrojó que 118 procedimientos corresponden a hurtos; 73 a otros delitos y faltas; 72 por infracción a Ley 20.000 de drogas y 50 por faltas a la Ley de Control de Armas.
"Nos parece un resultado muy satisfactorio. En la línea de ocuparse de los problemas de delincuencia en Chile, vamos a repetir este tipo de servicios durante el próximo tiempo", dijo Aleuy.
Respecto a las incautaciones, se decomisaron 8 armas de fuego y 41 armas blancas; mientras que fueron sacados de circulación aproximadamente tres kilos y medio de cannabis, 12 plantas de marihuana, 2,6 kilos de pasta base y 184 gramos de cocaína.
"El gobierno tomo la decisión de reforzar a la fiscalía para esta investigación. Destinar equipos exclusivos de carabineros y de investigaciones. No queremos cometer el error del gobierno anterior de presionar a la fiscalía para que acelere este tipo de cosas", sentenció Aleuy.
Ante la pregunta sobre la crítica del gobierno anterior a cómo operaban los jueces, Aleuy defendió la autonomía del poder judicial en el país. "Los jueces en Chile son autónomos. No nos corresponde hacerle críticas a poderes independientes del Estado".