ROBERT DOWNEY JR.
Robert Downey Jr., es descendiente de irlandeses y alemanes y nació el 4 de abril de 1965 en Nueva York. Su padre era director de cine independiente y cuando tenía apenas cinco años lo incluyó en una de sus películas (“Pound”), lo que gatilló su creciente pasión por el séptimo arte.
Por eso, apenas terminó la secundaria emprendió rumbo a Hollywood para probar suerte y a los 22 años consiguió su primer protagónico en la cinta “The pick-up artist”. Luego, interpretó a un drogadicto en “Less than zero”, el 87, como analogía de lo que vendría en su vida.
Cada vez más cotizado, en 1992 se encumbró a la cima con su papel de Chaplín por el que ganó un premio BAFTA y fue nominado a un Oscar el que finalmente se llevó Al Pacino por “Perfume de mujer”. Desde entonces le llovieron ofertas y no paró de participar en diversas cintas como “Short cuts” (1993), la clásica “Natural born killers” (1994) con Juliette Lewis y “Restoration” (1995).
Por esa época comenzó a tener problemas legales por su adicción a las drogas siendo arrestado en varias ocasiones por posesión o por meterse en propiedad privada y por
reincidente, lo que afectó notablemente su hasta entonces elogiada carrera, en la que había destacado por ser uno de los mejores actores de su generación.
Por sus reiteradas y conocidas reincidencias, escasas y pequeñas producciones quisieron arriesgarse con él e incluirlo en sus elencos. Fue finalmente en la televisión donde encontró una real oportunidad para seguir actuando.
En la exitosa serie “Ally McBeal” se destacó al interpretar a un abogado, llevándose en 2001 un Globo de Oro y una nominación a los Emmy, aunque de todas maneras lo terminaron despidiendo por no conseguir rehabilitarse.
Aún así este paso le sirvió para darse cuenta que podía cantar y que tenía habilidades musicales, por lo que en noviembre de 2004 publicó su primer disco que llamó “The Futurist” (Sony) y que contiene ocho canciones escritas por él.