En Chile

Viernes, 22 de Octubre de 1993

Y ahora dejó esperando a 50 mil personas
 
Problemas musculares se adujeron para la postergación del recital que debía ofrecer anoche en el Estadio Nacional, al cual se esperaba una masiva asistencia. La suspensión se conoció pocas horas antes del inicio del show.  
 
Como ha sido habitual en su actual gira, Michael Jackson suspendió ayer el primero de los dos conciertos que debe ofrecer en el país. La postergación de su debut en suelo chileno se debió, según informó su médico personal, David Forecast, a un problema muscular en la espalda que afectó al artista. Dicha lesión, de acuerdo a Forecast, se la provocó durante su último show en la ciudad de Sao Paulo.

La medida sorprendió a las cerca de tres mil personas que ya habían ingresado al Estadio Nacional, algunos de los cuales pernoctaron fuera del recinto con la intención de ser los primeros en entrar y así alcanzar una buena ubicación. Lograron hacerlo alrededor de las dos de la tarde, oportunidad en que se abrieron las puertas del coliseo deportivo.

Sin embargo, a las 16.30 horas los entusiasmados fans del músico norteamericano fueron advertidos por parlantes que el concierto había sido cancelado y que debían abandonar el lugar.

Pese al evidente malestar, no hubo reacciones violentas. Siguiendo las indicaciones de Carabineros, el público abandonó las aposentadurías y concurrió a la zona donde sus boletos fueron revalidados para el lunes, día en que se realizaría el suspendido concierto de ayer. El de mañana se mantiene inalterable, ya que el médico aseguró que para esa fecha Jackson estaría totalmente recuperado.

La noticia oficial de la suspensión del show la dieron a conocer anoche Ernesto Clavería, empresario que contrató al cantante; Forecast; y Bob Jones, vocero del grupo y alto ejecutivo de Mamma Concert, la empresa dueña de la actual gira, en una concurrida conferencia de prensa.

Clavería señaló que durante la noche de ayer se reuniría con autoridades de Digeder (dueños del estadio) y Carabineros para ver la posiblidad de cambiar el show postergado para el lunes o martes.

Al cierre de esta edición, trascendió que Carabineros se opondría a la realización del recital de Michael Jackson el próximo lunes, ya que no estarían dispuestos a distraer el contingente que esa actividad requiere, nuevamente. Ello porque eso significaría un gasto de recursos humanos y materiales que están destinados a la seguridad ciudadana.

De ser así, es prácticamente imposible la realización de un show para reemplazar al de ayer.

Práctica habitual
No es nuevo que Michael Jackson suspenda un concierto. Es más, está considerado como uno de los artistas que más seguido lo ha hecho. La mayoría de las veces, las razones esgrimidas para no cumplir con sus recitales, en la hora y día fijados, dicen relación con enfermedades del cantante. Pero suelen coincidir con otros problemas que afectan su imagen.

Ya en febrero del año pasado, canceló una parte de su tour por Africa.

Había sido objeto de airadas críticas por "despreciar'' al público africano, luego que dejara plantado al Ministro de Relaciones Exteriores de Tanzania en el aeropuerto y se precipitara dentro de un automóvil apretándose la nariz con los dedos.
El año pasado volvió a tener problemas durante la sección europea de la monumental gira ``Dangerous'', que comenzó en junio de 1992 en Munich y que se extendería en 1993 a Sudamérica.

El viernes 2 de octubre del año pasado sufrió un desmayo después de ofrecer un recital en Rumania, por lo que viajó inmediatamente a Londres, cancelando sus conciertos programados para Turquía y Grecia. La razón aducida fue que había tenido un problema en sus cuerdas vocales.

El actual tramo de su gira partió cancelando dos conciertos en Hong- Kong, "por problemas de fecha y por tener otros asuntos pendientes'', según se dijo. Por eso inició el tour, finalmente, en Bangkok, capital de Tailandia.  Pero fue entonces que lo sacudió la acusación por abusos deshonestos y pospuso su recital en esa ciudad. La razón esta vez fue que Michael Jackson fue víctima de una "deshidratación'' debido al clima tropical.

Una semana después, nuevamente pospuso un concierto, pero sólo 15 minutos antes de la hora de inicio, con la consiguiente ira de los 40 mil asistentes.

Ahora, los motivos fueron un fuerte dolor de cabeza y náuseas. Luego, antes de venir a Sudamérica, dejó plantados a los australianos, cancelando su recital en ese país.

Finalmente, tras no tener mayores problemas en Argentina, llegó a Chile, donde acabó suspendiendo el concierto que estaba fijado para anoche.

Nuevamente la excusa fue su salud. Y, nuevamente también, se enfrenta a una mala publicidad: el plantón a un grupo de niños con cáncer.

 

Volver

Terminos y condiciones