header

Artículos relacionados

Rompiendo el mito

Viernes, 20 de Octubre de 1995

Poetisa, sí, pero también prosista y pensadora. Y más: mujer adelantada a su época, permanente creadora que trasciende con mucho esa estatua pétrea con que los chilenos convenientemente la hemos olvidado, Gabriela Mistral se alza para superar su propio mito.
Es eso al menos lo que busca, a 50 años de su Premio Nobel de Literatura, la División de Cultura del Ministerio de Educación, a través de su Departamento de Programas Culturales. El conjunto de homenajes que preparó para celebrar el acontecimiento (que abarcan la plástica, la música, las letras y el arte audiovisual), pretende provocar una lectura contemporánea de su obra, que re-descubra su vigencia y nos acerque su figura y su humanidad.

Porque, como dice Luisa Ulibarri jefa del departamento a cargo del proyecto, re-visitar a Gabriela con una mirada actual a su obra es también encontrarse con su vida.

El programa se inicia con el coloquio internacional de escritores y académicos ``Gabriela Mistral, a 50 años del Nobel'', que se desarrollará en el Centro de Extensión de la UC a partir del próximo lunes. Organizado en complicidad con el Instituto de Letras de esa casa de estudios, acogerá en tres días las ponencias de especialistas en la obra mistraliana, entre los que destacan varios académicos chilenos que trabajan en universidades de los Estados Unidos.

Entre los que participarán de acá, está Luis Vargas Saavedra, quien disertará sobre la sensorialidad en la poetisa: ``Tengo la visión que Gabriela Mistral es básicamente una artista de los sentidos. Ella capta y expresa el mundo en imágenes concretas, visuales, lo que la hace muy actual.

Gabriela escribe en colores''.

Fue precisamente esta faceta visual la que motivó a las artistas plásticas Natalia Babarovic, Andrea Goic, Nury González, Victoria Polanco y Alicia Villarreal, que durante seis meses trabajaron sobre la prosa de los recados de Gabriela. El resultado, ``Sobre árboles y madres'' una muestra de pintura, instalaciones y técnicas mixtas, se expondrá desde el próximo jueves en la Galería Gabriela Mistral.

Alicia Villarroel: ``Me encontré con una cantidad de imágenes impresionante. Eran tan intensas que tuve que cortarlas para trabajarlas. Su obra traspasó la mía''. No fue la única sorpresa.

Como reafirma Nury González, (re) descubrieron a Gabriela: ``Para mí era muy lejana; no más de los piesecitos de niño y el billete de cinco mil pesos. Al leerla, la descubrí tan latinoamericanista, tan mujer, tan creación; una mujer que padecio de este país como yo creo padecen muchas mujeres creadoras''.

Los homenajes siguen en el área de la música, con la cantata ``Oda a Gabriela Mistral'', a cargo del conjunto Barroco Andino y el coro de niños de la U. de Talca. Sobre un croquis que escribió hace unos seis años Jaime Soto director de Barroco Andino, esta versión definitiva que exalta lo alegórico sobre la música alegre de los ritmos latinoamericanos, se estrenaría a fines de noviembre.

Junto a las ocho canciones y cuatro temas instrumentales que componen sus cerca de 50 minutos de duración, se incorporará también toda una novedad en el género, un narrador en primera persona: el relato basado en escritos de Gabriela, que se ha confiado a la actriz Elsa Poblete.

También sobre el relato propio de la poetisa se construirá el video documental que prepara Magaly Meneses, y que se encuentra en etapa de guión.

La idea, dice su autora, es mostrar a Gabriela Mistral como ella misma se mostraría, sin interferencias. Por eso, sobre una grabación de su voz en la que explica cómo escribía trabajará con fotos e imágenes rescatadas de los centros de documentación de los canales televisivos, que también deberían ser la base del futuro archivo audiovisual de Gabriela.

El video, que probablemente se editará en coproducción con el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), quiere develar a ``un personaje que Chile se ha farreado'', rescatar una Gabriela viva, rompiendo la estatua gris, de piedra, que nadie puede traspasar.

¿LA GRAN DESCONOCIDA?
El último homenaje pero no el menos importante es la antología completa de los cinco libros que escribió la Mistral, que prepara el poeta y estudioso de su obra Jaime Quezada. Es también un trabajo inédito en Chile, que reunirá poemas, recados y ensayos de la poetisa, y que estará dedicado especialmente a profesores, jóvenes y niños.

Porque (en Chile) Gabriela Mistral es, todavía, ¿una gran desconocida?

``Más bien una gran ignorada'', responde Luis Vargas Saavedra.

Por eso mismo, la idea de la División de Cultura es asociarse con otras instituciones para plasmar estos homenajes en un objeto patrimonial pensado como una caja de excelencia diseñográfica, que contendrá una copia del video, el catálogo de la exposición, el cassette de la cantata, y un ejemplar de la antología, miradas como obras para engrosar nuestro acervo patrimonial.

Y para romper el mito.

enviar imprimir Enviar
terminos