header

Artículos relacionados

Vicuña recibió con cariño y respeto a Yin Yin

Domingo, 02 de Octubre de 2005

El féretro con los restos del hijo adoptivo de la poeta hizo escala en la iglesia local, donde se realizó la misa oficial tras su llegada.

YANKO MUÑOZ

VICUÑA.- La urna proveniente de Petrópolis (Brasil) con los restos de Juan Miguel Godoy, Yin Yin, llegó temprano a la ciudad de Vicuña. Fue trasladado a la iglesia Inmaculada Concepción, donde se ofició una misa de Réquiem a cargo del obispo auxiliar de La Serena, monseñor Luis Gleissner. El cuerpo del hijo adoptivo de Gabriela Mistral será sepultado hoy junto a los restos de la Premio Nobel de Literatura.

Cerca de un centenar de personas, encabezadas por el intendente de la Región de Coquimbo, Felipe del Río, asistieron al templo, que lucía su característica simpleza, decorado sólo con cestas de calas en cada uno de los pilares, reflejando la sencillez que trasuntó Gabriela Mistral.

"Con esto se cumple uno de los deseos de Gabriela respecto a que sus restos descansaran junto a los de Yin Yin en Chile. Y es muy significativo que esto ocurra a sesenta años de que ella recibiera el máximo galardón de la literatura mundial. Ello demuestra el afecto que tiene el país y la región por Gabriela Mistral y es una forma de devolver lo mucho que ella nos entregó", sostuvo Felipe del Río.

Última estación
El intendente destacó asimismo el proyecto que buscaba agregar al nombre de la Región de Coquimbo el de la escritora, como una forma de potenciarla. "Sin duda nuestra zona se conocería más si pudiera hacerse alusión a Gabriela Mistral, porque es conocida en todo el mundo".

Por la tarde, el ministro de Cultura, José Weinstein, hizo entrega al museo que lleva el nombre de la poeta la cruz de piedra de 150 kilos de peso, que acompañó los restos de Yin Yin en su sepulcro en Brasil, la cual permanecerá allí hasta noviembre para ser traspasada al municipio de Paihuano, el que finalmente la ubicará sobre la nueva tumba en Montegrande.

Tras el responso de hoy en la iglesia Inmaculada Concepción comenzará el ascenso hacia Montegrande, en cuya iglesia se efectuará una nueva eucaristía antes de concretar definitivamente, pasado el mediodía, la sepultación de Yin Yin en el mausoleo donde descansa Lucila Godoy.

enviar imprimir Enviar
terminos