Junichiro Koizumi, Primer Ministro de Japón:
"Chile es líder en materia de TLC"

Junichiro Koizumi
 

El Premier valora las relaciones con Chile y su rol en APEC. En Japón conocen el vino y los salmones chilenos, dice, "y he sabido que allá cada vez hay más restaurantes japoneses".

ALBERTO ROJAS MOSCOSO

"Si la gente no tiene confianza en sus líderes, entonces ellos no podrán permanecer de pie". Esta frase, acuñada por Confucio, es una de las preferidas del Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien mañana llega a nuestro país para asistir a la Cumbre Informal de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Koizumi, que proviene del ala reformista del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), no pasa inadvertido. Con un estilo tan directo como informal, no es raro que los noticiarios japoneses informen sobre sus intervenciones en el Parlamento poniendo de fondo la inconfundible música de la película "Kill Bill".

Admirador confeso de figuras históricas como el educador y patriota japonés Shoin Yoshida (1830-1859) y el Primer Ministro británico Winston Churchill (1874-1965), Koizumi -que proviene de una familia de políticos- ha tenido una larga participación en diferentes cargos en la política de Japón.

Tras graduarse en la facultad de Economía de la Universidad de Keio (1967), siguió sus estudios en la London School of Economics. En 1972 ganó un asiento en la Cámara de Representantes (donde fue reelecto once veces) y luego ocupó en diferentes oportunidades las carteras de Salud y de Telecomunicaciones.

En el marco de su primera visita a Chile, el Premier Koizumi -a la cabeza del gobierno japonés desde 2001- aceptó responder por escrito desde Tokio las preguntas del "El Mercurio":

- Señor Primer Ministro, ¿cómo evalúa usted las relaciones entre Chile y Japón?
"Ambos países tradicionalmente han forjado buenas relaciones de cooperación y de amistad que, en los últimos años, se han ido estrechando aún más. A pesar de la distancia geográfica, se nota un intercambio activo de visitas de autoridades a nivel gubernamental y parlamentario, entre las que destaca la visita del Presidente Ricardo Lagos a Japón el año pasado".

"En materia económica, Japón es el segundo socio comercial para las exportaciones chilenas, siendo superado sólo por EE.UU. Asimismo, Japón importa desde Chile varios minerales, como el cobre y otros productos indispensables para su economía. Por ello, ambos países son importantes socios económicos entre sí".

"En Japón cada vez hay más productos chilenos, como el vino y el salmón. Y se podría decir que el intercambio gastronómico está mejorando, ya que he escuchado que desde hace varios años los restaurantes japoneses en Chile también han aumentado".

"Para 2007 se contempla la celebración de los 110 años de amistad entre Japón y Chile. Y espero que la relación de confianza entre ambos países sea aún más estrecha, a través de la colaboración e intercambio mencionados".

- ¿Y qué opina de la gestión de Chile a la cabeza de APEC durante este año?
"Estoy agradecido de que Chile haya preparado de manera activa, tanto al sector gubernamental como al sector privado, para la realización de la reunión ministerial y de la cumbre de APEC de noviembre, bajo el liderazgo del Presidente Lagos".

"De todo corazón, deseo que esta celebración de APEC en América Latina, sumada a la de México de hace dos años, se transforme en una oportunidad para que la cooperación entre Asia y el continente americano continúe aumentando".

"En la cumbre de APEC Chile, se debatirá sobre el plan de medidas contra el terrorismo, el problema de la proliferación de armas, los tratados de libre comercio (TLC) y además se abordará el tema de la reforma estructural que Japón ha propuesto".

"En cuanto a los TLC, que se firman cada vez más en la región de APEC, Japón valora el liderazgo de Chile, un país avanzado en esta materia, que ha progresado en el esfuerzo para un TLC durante el foro APEC".

- En ese sentido, ¿de qué manera cree usted que se pueden mejorar las relaciones comerciales entre Chile y Japón?
"Las relaciones comerciales entre Japón y Chile alcanzaron su mejor momento durante 1997. Luego se presentó una tendencia al estancamiento. En 2003 las importaciones de Chile a mi país mejoraron considerablemente, pero pienso que en cuanto a las exportaciones de Japón a Chile, aún queda por mejorar".

"Ambos países son socios comerciales importantes y el aumento de su comercio bilateral se relaciona con su desarrollo económico. En este sentido, Japón considera positivamente el fortalecimiento de su economía con Chile. En febrero de 2003, cuando el Presidente Lagos visitó Japón, estableció el 'Diálogo Bilateral de Economía entre Japón y Chile', con la finalidad de poder discutir sobre las medidas para estrechar aún más las relaciones económicas".

"Asimismo, el Comité Empresarial Japón-Chile, que se conforma por el sector privado de ambos países, continúa su labor muy activamente, compartiendo opiniones significativas para contribuir al mayor intercambio de la economía de ambos países".

- ¿Y qué aspectos quedan por resolver para poder formalizar un TLC entre Chile y Japón?
"Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y Chile, existe una petición de parte del sector económico de ambos países para alcanzarlo rápidamente. El informe presentado en junio de 2001 por el grupo de estudio del sector privado, constituido por la Organización Japonesa de Fomento del Comercio Exterior (JETRO) y la Dirección General de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, concluye que un TLC amplio es un método válido para acelerar el proceso de estrechar las relaciones económicas entre ambos países y que se debe dar un mayor esfuerzo para realizarlo pronto".

"Observo que Chile es líder en materia de TLC y está fortaleciendo cada vez más su posición como base de la economía en América del Sur. Considerando estos puntos, estamos estudiando sinceramente dicha posibilidad dentro del gobierno".

Paz mundial

- Este año Japón se aventuró en Irak en una misión humanitaria. ¿Veremos en el futuro una mayor participación de fuerzas japonesas en el extranjero?
"La reconstrucción de Irak es extremadamente importante para la paz y estabilidad mundial, y la prosperidad de nuestro país no se puede lograr si se pierde lo anterior. Japón decidió enviar sus Fuerzas de Autodefensa en ayuda humanitaria, ya que contribuir activamente a la reconstrucción de Irak coincide con el interés nacional de nuestro país".

"Japón, como miembro responsable de la comunidad internacional, ha fortalecido la cooperación para 'el establecimiento de la paz y la construcción del país', tal como se realizó en Timor Oriental y en Camboya".

- Respecto del punto anterior, ¿debiera haber una reforma constitucional para que Japón formalmente cuente con fuerzas armadas como las de las principales potencias?
"Bajo la Constitución japonesa se mantiene una política de defensa basada en la filosofía de no ser una potencia militar que amenace a los demás países. Además se mantiene firme el régimen de seguridad Japón-EE.UU. y se están tratando de mejorar las Fuerzas de Autodefensa de manera apropiada, haciendo esfuerzos diplomáticos para conseguir la estabilidad de la escena internacional que rodea nuestro país".

"En cuanto al tema constitucional, considero importante que se desarrollen debates amplios entre ciudadanos, basados en los cambios del mundo. Sin embargo, el pacifismo, que es la filosofía básica de la constitución, ha sido apoyado ampliamente por el pueblo japonés y creo que deberíamos mantenerlo a firme también en el futuro".

- ¿Cuán grave cree usted que es la amenaza que Corea del Norte representa para el mundo?
"El problema nuclear y de misiles de Corea del Norte es un serio desafío, no sólo para la paz y la estabilidad de la región del noreste de Asia, sino para el sistema de no proliferación de armas internacionales. Desde agosto del año pasado, en tres oportunidades se ha llevado a cabo el diálogo entre seis países (Japón, EE.UU., Corea del Sur, China, Rusia y Corea del Norte) para solucionar de manera pacífica estos asuntos".

"Hoy, Corea del Norte está tomando una postura pasiva respecto de la pronta realización de la próxima reunión, pero es esencial que no se pierda el ritmo del proceso de diálogo entre 6 países, para la solución pacífica de los problemas. Pero convenceremos a Corea del Norte, manteniendo un estrecho contacto con los países relacionados, de que será beneficioso para ellos aceptar la realización de este diálogo sin excusa y abandonar completamente todos sus planes nucleares".

¿Un asiento en el Consejo?
Una de las mayores aspiraciones de Tokio en política internacional es reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para ofrecer más cupos permanentes a países como Alemania, Brasil o el mismo Japón.

Y que de esta forma sea más representativo del mundo actual, lejos de su estructura heredada de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría.

"La postura que tiene Japón en lo que respecta a la reforma de la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como lo he señalado antes en el debate general de la ONU, es que dicha reforma es necesaria. Es indispensable que siempre participen en el proceso de toma de decisiones del Consejo de Seguridad los países que tienen voluntad y capacidad de desempeñar un rol principal en la paz y la seguridad internacional, y que promuevan la representación del Consejo con motivo de reflejar al mundo de hoy. Para ello es importante que tanto los países en vías de desarrollo como los países desarrollados se incluyan como nuevos miembros del Consejo y se amplíen los miembros permanentes y no permanentes".

"Japón apoya la candidatura de Brasil, Alemania e India a los cargos permanentes. África debiera ser representada en estos cargos. Finalmente, estimo que el rol que ha cumplido hasta ahora Japón en la comunidad internacional es una base adecuada (para ello)".

INTERCAMBIO

JAPÓN ES el segundo socio comercial de Chile y representa el 11,2% de las exportaciones nacionales. Durante 2003 el país exportó a Japón productos por 2.622 millones de dólares e importó sólo US$ 575 millones de dólares.

Australia Brunei Canadá Chile China Corea del Sur Estados Unidos Filipinas Hong Kong Indonesia Japón Malasia México Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea Perú Rusia Singapur Tailandia Taiwán Vietnam