Entrevista al Presidente sudcoreano, Roh Moo-Hyun:
Seúl descarta un programa nuclear de armas

Roh Moo-Hyun
 

El Mandatario le bajó el perfil a la preocupación manifestada por la Agencia Internacional de Energía Atómica. antiterrorista.

GONZALO VEGA SFRASANI

"Absolutamente, no". Así de tajante responde el Presidente sudcoreano Roh Moo-hyun ante la consulta de si Seúl está intentando llevar a cabo un programa nuclear de armas.
Es que la Agencia Internacional de Energía Atómica ha expresado su preocupación por las actividades nucleares de Seúl en las últimas dos décadas. Incluso el jueves confirmó que Corea del Sur enriqueció, hace 4 años, una pequeña cantidad de uranio hasta un nivel cercano a lo que sería utilizable en un arma atómica.

"El experimento de Corea del Sur no tuvo nada que ver con el desarrollo de armas nucleares ni con los procesos de enriquecimiento o reprocesamiento. Fue sólo una actividad de investigación pasajera realizada por unos científicos".
Éste y otros temas fueron los que abordó con "El Mercurio" el Mandatario asiático, quien accedió a contestar un cuestionario días ante de su participación en la cumbre APEC en nuestro país.

-¿Cuán amenazado se siente su país por Corea del Norte y su programa nuclear?
"El programa nuclear norcoreano está directamente relacionado con la paz y la seguridad del Noreste Asiático. Y para Corea del Sur es un asunto de suma importancia que puede afectar directamente tanto a la seguridad como a la economía del país".

- Washington anunció la primera reducción de tropas en la península desde la Guerra Fría. ¿Cómo podría afectar eso al poder disuasivo sobre Pyongyang?
"La reducción de las tropas fue una decisión de ambos gobiernos. Este reajuste no quiere decir que se haya reducido el compromiso de los EE.UU. en la defensa de la Península Coreana. Se debe entender como parte de su proyecto de hacer más eficaz y modernizar la alianza entre Corea y los EE.UU. durante los últimos 50 años, período en que se ha resguardado la paz en la península".

"Por un lado Corea impulsa su propio plan de autodefensa nacional, y por otro el gobierno norteamericano está llevando a cabo un nuevo plan de inversión militar por 11 mil millones de dólares directamente relacionado con la defensa de la península".

- ¿Cómo calificaría el status de las relaciones intercoreanas?

"Pese al problema nuclear norcoreano, las relaciones intercoreanas han avanzado constantemente junto con la cooperación económica. Gracias a ello, a partir de mi mandato se han celebrado 56 reuniones entre las autoridades de las dos Coreas. De esa manera, el canal de diálogo se está institucionalizando a través de distintos sectores".

"El gobierno sudcoreano ha seguido persuadiendo a Corea del Norte sobre la necesidad de resolver el problema nuclear con la finalidad de ampliar la cooperación intercoreana".

- Chile fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ustedes. ¿Cómo evalúa los beneficios que ha traído a Corea del Sur?
"El comercio bilateral ha tenido un aumento considerable, brindando a las dos naciones beneficios sustanciales. Es más, el TLC entre Corea y Chile servirá de base para que Corea amplíe y active las negociaciones de otros TLC con sus principales socios comerciales".

- Este TLC puede marcar un acercamiento hacia América Latina. ¿Cómo ve el futuro de las relaciones en la región?
"Pienso que con la ratificación del TLC, el primero para nuestro país, Chile pasó a ser uno de los principales países de América Latina. Con este acuerdo, se mejorarán aún más las relaciones bilaterales, y se ampliarán la comprensión y el interés sobre la región, lo cual contribuirá al desarrollo de las relaciones entre América Latina y Corea".
"En particular, estoy seguro de que mi visita a Chile, Argentina y Brasil cimentará las bases para abrir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre América Latina y Corea".

- ¿Qué expectativas tiene para la cumbre del APEC 2004?

"En esta Cumbre, Corea del Sur, como próximo país presidente, pretende contribuir sustancialmente a los objetivos básicos del APEC tales como la estabilidad, la seguridad y la prosperidad conjunta de la región. Además, queremos hacer público que estamos preparando el próximo APEC 2005 bajo el lema 'Para una Comunidad: retos y cambios'".

Australia Brunei Canadá Chile China Corea del Sur Estados Unidos Filipinas Hong Kong Indonesia Japón Malasia México Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea Perú Rusia Singapur Tailandia Taiwán Vietnam