Cuarte crónica breve

06/08/04

Guernica es hoy una villa de quince mil personas ubicada al borde del mar Cantábrico. Toda esta región ha sido declarada reserva de la biósfera (una certificación que al parecer es otorgada por la UNESCO). Está rodeada de pueblos entre 400 y 4.000 habitantes, todos los cuales se reunirán aquí para el inicio de las fiestas de San Roque.

Un santiaguino neurótico cruzaría Gernika a pie en 20 minutos, absteniéndose de mirar la arquitectura y las adolescentes de vacaciones. El centro lo constituyen el Ayuntamiento, el Museo de la Memoria, una Iglesia que da campanadas cada 15 minutos, y la Casa de la Cultura, donde están nuestras oficinas: tenemos oficina con Internet, impresora y teléfono.

Nuestro siguiente plan es pegar los afiches que trajimos de Santiago para hacer correr la noticia del bombardeo de poemas por toda la comarca. Tenemos pensado recorrer Durango, Bermeo, Mondaca, Ivadenvuerra, Cortesuve y Morivieta nombres difíciles de memorizar al principio pero a los cuales nos hemos acostumbrado.

Fuimos a saludar a la directora de la fundación Gernika Gogoratuz, creada para reflexionar sobre la paz, los conflictos bélicos y la reconciliación. Nos mostró un video con los testimonios de personas que sobrevivieron los hechos de 1937, y quedamos profundamente conmovidos. Aún quedan trescientos sobrevivientes del bombardeo realizado por la Legión Cóndor. Era lunes de mercado y de acuerdo a una costumbre que pervive hasta hoy, los campesinos habían bajado de sus caseríos para intercambiar sus productos de las huertas. A las 16:30 hrs. del lunes 26 de abril la campana de la iglesia de Santa María tocó tres veces, dando la alarma. El primer avión, después de dar unas vueltas sobre la Villa soltó varias ráfagas de ametralladora sobre la multitud atónita. Era el comienzo de un bombardeo que por más de tres horas dejó caer bombas de destrucción, bombas de incendio y ametrallamiento a la población.

Escríbele a Casagrande en Guernica

Presentación
Primera crónica breve
Segunda crónica breve
Tercera crónica breve
Cuarta crónica breve  
Quinta crónica breve  
Sexta crónica breve  
Séptima crónica breve  
Octava crónica breve  
Última crónica breve  
Ver imágenes  
Ver video
lorna@mercurio.cl