header

Problemas asociados a la menopausia

Los bochornos, rubor y sudores nocturnos, síntomas más comunes, se deben a que el bajo nivel de estrógeno hace que la sangre se vaya a la superficie, o sea, se producen alteraciones vasomotoras periféricas.

 

Cada proceso es individual por lo que algunas mujeres presentan sólo ciertos síntomas y no todos e incluso, otras no experimentan ninguno y sólo se enteran que están en la menopausia cuando llegan al convencimiento de que han tenido la última regla.

 

El doctor Cádiz explica que la mujer debe tener conciencia de que este período lo debe controlar con su ginecológico para así poder prever cualquier complicación a largo plazo como la osteoporosis y además, aminorar algunos síntomas como los bochornos.

 

menopausiaLos efectos de la postmenopausia son de mayor complejidad. La falta de hormonas en el cuerpo puede derivar en osteoporosis debido a que por la disminución de estrógeno se pierde el calcio de los huesos. También aumentan la cantidad de colesterol en la sangre, pudiendo derivar en alguna enfermedad cardíaca o en arteriosclerosis.

 

Asimismo, se presentan alteraciones cutáneas con mayor envejecimiento de la piel, caída del pelo, cambio en las funciones cognitivas como pérdida de memoria y una serie de disfunciones sexuales. Éstas se explican porque hay una resequedad de la vagina por menor lubricación y ésta además se acorta y estrecha lo que puede generar dolor en el acto sexual. También se es más susceptible a las infecciones urinarias.

 

El gineco obstetra Héctor Cádiz recomienda una serie de medidas destinadas a aminorar los síntomas y efectos de la menopausia. Asegura que la mujer debe cambiar su estilo de vida, mejorando su alimentación, suplementando la falta de calcio, aumentando el ejercicio físico, reduciendo la ingesta de alcohol y cafeína y dejando de fumar.

 

Los tratamientos son variados y dependen del grado de dificultades que enfrenta la mujer en su diario vivir. Se pueden administrar antidepresivos para manejar los cambios de estado de ánimo, se suplementa el calcio e incluso se dan fármacos contra la osteoporosis, además de dar apoyo psicológico y kinésico.

“La mujer debiera entrar en algún régimen de prevención”, explica.

 

En algunas situaciones, la mujer debe recurrir a la terapia de reemplazo hormonal que es distinta para las etapas de climaterio y postmenopausia. Éstas comenzaron a utilizarse hace décadas viendo que la administración de estrógenos y progesterona podían simplemente alargar la juventud de la mujer.

 

 

 


3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.