header

Cáncer cérvico uterino

Podría ser totalmente evitable, pero muchas veces las mujeres descuidamos nuestra salud y nos exponemos a una enfermedad que nos puede llevar a la muerte.

 

Las cifras de la OMS indican que todos los años se producen alrededor de 550 mil nuevos casos de cáncer y 270 mil muertes en el mundo, mientras que en Chile, en 2004, murieron 676 mujeres.

 

El cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, CACU, responde al crecimiento de células anormales que se multiplican sin ningún freno y reemplazan las células normales ubicadas en el cuello del útero, dejando así éste de cumplir su función.

 

Si estas células anormales se diseminan hacia otros órganos del cuerpo, como los ganglios linfáticos o la vejiga, nos encontramos frente a una metástasis, pero, detectado a tiempo, hay altas probabilidades de impedir que ello ocurra.

 

La razón de lo anterior es que la particularidad de este cáncer es que desde que se presentan las primeras células anormales –denominadas lesiones premalignas- hasta que se desarrolla un tumor -cáncer in situ- puede pasar un largo período de tiempo. De hecho, el CACU tiene una latencia de casi 15 años y por ello, es más frecuente en mujeres sobre los 35 años de edad, aunque hay excepciones a la regla y se conoce de CACU fulminantes en mujeres de 20 años o menos.

 

SuárezEl ginecólogo-oncólogo Eugenio Suárez, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, pone el acento en la necesidad de pesquisar y tratar adecuadamente las lesiones premalignas porque hace posible prevenir el cáncer.

 

Muchos factores confluyen para que se origine el CACU, pero debe existir una condición necesaria, cual es la presencia del Virus Papiloma Humano de alto riesgo (de los más de 100 genotipos de VPH que existen sólo 18 de ellos lo son).

 

Los factores que influyen en que se desarrollen células anormales son el tabaco; una inmunodepresión; el inicio temprano de la actividad coital; la multiplicidad de parejas sexuales (tanto por la mujer como por el hombre); el uso de algunos anticonceptivos y haber tenido muchos partos (más de cinco).

 

 


3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.