header

Patologías anatómicas del útero

Los miomas se clasifican en tres tipos: los subserosos que crecen hacia el exterior del útero; los intramurales que se ubican en el espesor del músculo uterino; y los submucosos que se ubican hacia la cavidad uterina y son los más sintomáticos y producen el mayor sangrado.

 

Los dos primeros tipos se operan por vía abdominal, mientras que los submucosos se pueden extirpar por vía vaginal endoscópica.

 

Los pólipos endometriales son formaciones de tejido endometrial que crecen en la cavidad uterina. El síntoma principal también es un sangrado anormal, muchas veces como un goteo fuera de las menstruaciones. Es más frecuente en mujeres mayores (60 a 65 años) post menopaúsicas, aunque también se pueden dar en más jóvenes. La certeza de su existencia se determina con una histeroscopía diagnóstica.

 

patologiaEstos pólipos, explica la doctora Carmen Luz Alvarado, deben ser extirpados para biopsiarlos ya que pueden tener células atípicas que son precursores de cáncer al endometrio. Como se ubican en el endometrio, enfocados hacia la cavidad uterina, lo más conveniente es extirparlos por vía vaginal endoscópica (resección guiada por un visor).

 

A diferencia de los miomas, los pólipos endometriales pueden ser recurrentes y en un plazo de tiempo mucho menor.

 

La adenomiosis corresponde a una invasión del endometrio, que es la capa más interna del útero hacia el músculo uterino, lo que provoca un mayor crecimiento del útero y un sangrado abundante con mucho dolor. Su diagnóstico es básicamente clínico.

 

Según afirma la doctora Alvarado, dependiendo de la tolerancia de la mujer a estos síntomas se determina qué tratamiento seguir. Se puede intentar corregir las reglas y los dolores con anticonceptivos orales; se puede usar dispositivos medicados con levonorgestrel; o se puede proceder a hacer una resección del endometrio (se extrae toda la capa interior del útero). El tratamiento definitivo, si los anteriores han fracasado, es la histerectomía.

 

Las hiperplasias endometriales se definen como el crecimiento anormal del endometrio, es decir, el engrosamiento de éste más allá de lo normal y sin explicación conocida. Las hiperplasias se clasifican en diferentes tipos y su diagnóstico se hace con una biopsia del endometrio. Si en ésta aparecen células atípicas se debe proceder a la histerectomía ya que dichas células pueden ser precursoras del cáncer de endometrio. En caso contrario, si no hay células atípicas, el tratamiento es médico o utilizando un dispositivo intrauterino (DIU) medicado con levonorgestrel.

 

 


2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.