En algún momento de sus carreras, participaron en el concurso, sin lograr mayor figuración, artistas que de todos modos llegaron a destacarse en el tiempo. Entre ellos hay chilenos y extranjeros. Sin embargo, hay que mencionar la frustración que produce en nuestro público, el hecho que intérpretes chilenos nunca hayan logrado un primer lugar en este certamen.


Marcela Mazzini (1974): pianista peruana. Actualmente radicada en nuestro país, que ha extendido su labor artística y docente hacía diversos países de nuestro continente. En septiembre de 2001 se presentó en Chile en el Teatro Oriente.


Carmen Luisa Letelier
(1975): contralto chilena, actual integrante del directorio del Teatro Municipal. Se desempeña además como académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la cátedra de canto, donde se formó musicalmente. En Chile ha desarrollado su carrera como solista con las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Santiago, de Valparaíso, de Osorno, Valdivia, La Serena y Antofagasta.

Patricia Vásquez (1975): Una de las sopranos más destacadas de la lírica nacional. Curioso fue su debut en el mundo del canto. Sin experiencia, se presentó a una audición para elegir a los integrantes del elenco de canto dramático del Teatro Municipal. Su selección le permitió asumir el rol de la condesa de Coigny en “Andrea Chenier”, la ópera que sirvió para el debut, en 1967, de un joven y talentoso tenor, Plácido Domingo. Ganadora de numerosas distinciones a lo largo de su carrera y conmovedora intérprete de papeles como Cio Cio San (“Madama Butterfly”), Tosca, Liú (“Turandot”) y Violetta (“La Traviata”).

Graciela Alperyn (1979): mezzosoprano argentina que vive actualmente en Alemania y canta desde 1993 en los principales teatros del mundo, bajo la batuta de los más famosos directores, sucede en el libro de oro del Mario Tiberini a cantantes prestigiosos, entre ellos el bajo Samuel Ramey y las sopranos Mariella Devia y Giusi Devinu. Considerada por su colega Giosetta Guerra "la mejor Carmen de la actualidad", estudió en su país natal, ganando numerosos concursos en Argentina y en Europa. Inició su carrera en el Colón de Buenos Aires, paseando luego su talento por España, Brasil, Dinamarca, Suecia, Italia, Suiza y Francia.

Rolf Plagge (1982): reconocidos pianista Alemán que ha desarrollado una intensa actividad en su país natal. Ganador y portador de premios en más de 30 concursos nacionales e internacionales de piano, Rolf Plagge ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio del repertorio poco conocido por el público de autores como Samuel Barber, Hans-Werner Henze, Igor Markevitch, Karol Szymanowsky y Piet Swerts, entre otros.

Octavio Lafourcade (1983): guitarrista y laudista chileno radicado en España. Cuenta con estudios en el Conservatorio Nacional, bajo la dirección de Luis López y Oscar Losen. Es uno de los miembros fundadores del conjunto Capella de Ministrers, que ha grabado ya ocho discos, obteniendo hasta la fecha dos premios discográficos de importancia.


Felipe Browne
(1987): pianista chileno. En 1988 se licenció con distinción máxima en la Universidad Católica de Chile y participó en el Concurso Luis Sigall en Viña del Mar, obteniendo la mejor clasificación latinoamericana. Prosiguió sus estudios en Israel y Londres, bajo la dirección del profesor Peter Feutchwanger y, junto con desarrollar una veta académica en su carrera durante algunos años. Su repertorio incluye obras de Brahms, Schubert, Bach, Mozart, Hummel, Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Faure, Debussy, Ravel, y algunos compositores contemporáneos de música chilena e inglesa.

 

Ir al inicio