LUIS SIGALL

(1906-1982)

Si bien nació en Glasgow, Escocia, el doctor Luis Sigall se consideraba ante todo chileno y un viñamarino orgulloso. Su paso por la Ciudad Jardín dejó una huella indeleble y era un hombre conocido y querido por todos. Porque además de haber sido regidor de esa ciudad fue una de las figuras más representativas del Festival de la Canción de Viña del Mar -durante 23 años presidente del jurado de dicha competencia de música popular- y principal promotor del Concurso Internacional de Ejecución Musical que lleva su nombre.

Doña Oriana, su mujer, recuerda con emoción a su difunto marido: “Era un hombre amable, entusiasta, alegre, que irradiaba optimismo. Su generosidad se plasmaba en gestos muy suyos. Generalmente no cobraba sus atenciones médicas, siempre tenía una razón, porque era muy viejo, muy pobre, muy amigo, en fin. Un día le llamaron de noche, para atender a un enfermo de las Hermanitas de los Pobres. Cuando llegó y vio la realidad de su labor, se ofreció a apadrinar la institución con su trabajo ad honorem, tarea que realizó con satisfacción y cariño hasta su partida”.

Sus grandes pasiones fueron la medicina y la música. De la primera profesión, dedicó gran parte de su vida al Cuerpo de Carabineros de Chile, donde ejerció como médico jefe de la institución por 20 años.

En 1955, y tras jubilar luego de sufrir el primero de cuatro infartos, centró su trabajo en el Seguro Obrero en Viña del Mar y en la atención de ancianos y desvalidos.

Luis Sigall era especialista en música clásica, jazz y piano, y su desafío siempre fue difundir la cultura en todos sus ámbitos. En 1982 fue distinguido con el “Premio al Mérito Cultural”, otorgado por la Secretaría de Relaciones Culturales.

“Tocaba muy bien el piano. Él, junto con su esposa, Oriana Ortúzar, doña Nana, como le decían con cariño sus amigos, formaban una pareja inseparable. Él acompañaba al piano la voz cálida y llena de sentimiento de su señora, en temas tradicionales y románticos que, hasta hoy, forman parte del acervo popular”, recuerda su amigo Carlos Ansaldo, ex relacionador público de la Municipalidad de Viña del Mar.

Ir al inicio