1983

 

Muere el cardenal Antonio Samoré, el artífice de la paz entre Chile y Argentina. El mundo musical chileno también lamenta otra partida, la del Dr. Luis Sigall Morrison quien fuera alma y corazón del Festival de la Canción de Viña del Mar durante veintitrés años. Como una manera de rendirle un homenaje, este año su viuda, Oriana Ortúzar, presidirá el jurado internacional.


Quienes se acuerden de esta versión se acordarán de las famosas "casitas'', la escenografía diseñada por Pedro Miranda y que representaba un barrio viñamarino de principios de siglo, ha sido considerada como una de las mejores logradas en la historia del certamen.


Un año sin grandes recursos económicos ha obligado a los organizadores a recurrir a varios artistas nacionales en la elaboración del show (en el cual por primera vez se excluye al humor): Miguel Piñera, Florcita Motuda, Andrea Tessa, Los Jaivas y Zalo Reyes son de la partida; del extranjero han sido invitados: José Luis Perales, Silvana Di Lorenzo, Lucía Méndez, Víctor Manuel, Ana Belén, Paloma San Basilio, Jairo, los grupos Miami Sound Machine y Buck Fizz, Emmanuel, Valero y Jean Baptista Humet.


En la animación este año acompaña a Antonio Vodanovic, Paulina Nin de Cardona quien es cálidamente recibida por el público de la Quinta. Transmite TVN bajo la dirección de Sergio Riesenberg. Dieciseis canciones en el género internacional y doce en el folclórico compiten por los primeros lugares. Representan a Chile, Cristóbal, Julio Zegers y Giannina Onetto.


La nueva alcaldesa de Viña, doña Eugenia Garrido, entrega las primeras antorchas a Zalo Reyes, Andrea Tessa, Los Jaivas y Paloma San Basilio.


La jornada del doce de febrero determina al ganador de la competencia folclórica, obtiene la Gaviota de Plata el tema, "En los tiempos de mi abuelo'', de Roberto Rojas y Juan Castillo, interpretado por Juan Carlos Méndez.



Entre los finalistas de la competencia internacional ha quedado clasificado en representación de Chile, Julio Zegers, quien interpreta la canción "El cuento del Lobo''.


La jornada de clausura tiene dos grandes ganadores, en el show, Zalo Reyes entusiasma al público a tal extremo que éste no se conforma con darle una nueva antorcha sino que exige Gaviota de Plata para el ''Gorrión de Conchalí'' quien enjuaga sus lágrimas de emoción y se declara el mejor cantante de Chile. En la competencia internacional, el uruguayo Gervasio obtiene el primer lugar con el tema "Alma, corazón y pan'', el segundo lugar es para Brasil y el tercero para Indonesia.


No han defraudado los artistas nacionales, en un momento difícil han demostrado su calidad, convirtiéndose en los favoritos del público.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma


Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD