1984

 

Ha vuelto el hijo pródigo, o en este caso, el padre. Carlos Ansaldo es el nuevo vicepresidente ejecutivo del Festival de Viña, reemplaza a Vicente Gaponov quien ha realizado una destacada labor al mando de la organización del certamen.


Una réplica del Palacio de Bellas Artes es la nueva escenografía diseñada por Pedro Miranda. Nueva también es la compañera de Vodanovic, Ana María Salinas, locutora de TVN, quien tendrá la responsabilidad de coanimar las seis jornadas de este año. Trece canciones compiten en el género internacional, como es habitual tres de ellas representan a Chile, sus intérpretes son Cristóbal, Sandra Ramírez y Jorge Eduardo. Doce son las que lucharán por la Gaviota de Plata en la competencia folclórica.



El ocho de febrero se da inicio al espectáculo con fuegos artificiales, reflectores gigantes y las candidatas a Miss Chile portando las banderas de los países participantes. En el jurado y show internacional destacan: José Feliciano, Andy Gibb, Johnny Ventura, Miguel Bosé, Daniela Romo (en ese entonces novia del cantante español), Massiel, el dúo Pimpinela, Yuri, José Luis Perales, Sheena Easton, Dyango, Palito Ortega, el conjunto italiano "Ricos y Pobres'' y el noruego "Titanic'', junto a ellos los intérpretes nacionales, Ginette Acevedo, Marcelo, Gloria Simonetti, Sebastián y Buddy Richard. Este año vuelve el humor a cargo de Ronco Retes, Gloria Benavides, Checho Hirane y Hermógenes Conache.


A cargo de las transmisiones de televisión se mantiene Sergio Riesenberg. Y si de televisión se trata, este es el año en que debuta el recordado programa de mediodía "Aquí Hotel O'Higgins'' con la conducción de Juan Guillermo Vivado y María Graciela Gómez.


Grandes triunfadores de esta versión fueron José Feliciano, el salsero Johnny Ventura, Andy Gibb, Miguel Bosé y Gloria Benavides quien al igual que Zalo Reyes el año anterior, obtiene doble reconocimiento del público: Gaviota y Antorcha por su destacada actuación y dominio emocional del "monstruo''.


Pero no todos fueron ganadores, el jueves 9 de febrero actúa el humorista Hermógenes Conache, en medio de su actuación, Sergio Riesenberg corta sorpresivamente la transmisión en directo, momentos más tarde explicaría que lo hizo por encontrar grosera y de mal gusto la rutina del cómico. Se desata la polémica cuyo centro es el sorprendido Conache, todo Chile tiene una opinión al respecto, detractores y defensores del humorista expresan sus puntos de vista en los medios de prensa.


El domingo 12 es la final folclórica, triunfa la cueca "Chile una postal'' de Teresa Rodríguez, interpretada por los Chacareros de Paine. En el show recibe antorcha de plata Sheena Easton, la intérprete de "Sólo para tus ojos'', tema central de la película de James Bond del mismo nombre. Sin antorcha y con una rechifla a cuestas se retira Ronco Retes, otro fracaso del humor en este año.


Para la jornada final se ha clasificado Cristóbal, quien interpreta el tema "Se te olvida'' de Héctor Penroz. Tras la deliberación del jurado resulta ganador el chileno, lo siguen Francia con "Nos escribíamos, Annie'' interpretada por Alain Turbain y en tercer lugar Brasil con "Enredo'' de Dudú Franca. Nuevamente el veredicto es cuestionado por el público y los entendidos que habían hecho su favorita la canción francesa. El conocido animador mexicano Raúl Velasco, presidente del jurado internacional, no da ninguna explicación y todo el mundo se vuelve para la casa, incluyendo a Cristóbal quien lleva una Gaviota de Plata en la maleta.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma


Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD