1981

 

Será recordado como quizá el mejor de los mejores, por el número de astros que congregó, por la calidad de las canciones que participaron y por el interés que despertó en nuestro medio. Este fue un año especial, el año de las estrellas...


Quince canciones participan en la competencia internacional, incluyendo a tres de Chile que son defendidas por María Inés Naveillán, Fernando Ubiergo y Capri. Con grandes expectativas después de algunos años de ausencia reaparece el folclor, la música chilena en gloria y majestad vuelve al escenario de la Quinta Vergara.


El martes diecisiete de febrero, un día antes de que se inicie la competencia, llega a nuestro país Julio Iglesias, cientos de fans lo reciben en el aeropuerto de Santiago y lo mismo ocurre a su llegada a Viña del Mar, rápidamente es conducido a Olmué donde los organizadores le han arrendado una hermosa residencia que será su cuartel general. Además del destacado intérprete español, otras figuras de la música internacional estarán presentes este año en el show y el jurado internacional : Camilo Sesto, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez, por tercera vez consecutiva Ray Conniff, Maureen Mac Govern y "K.C and the Sunshine Band'' y junto a ellos: Angela Carrasco, Leonardo Favio, Hernaldo, Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Los Huasos Quincheros, el Show del Jappening con Já y el humorista nacional radicado en México, Lucho Navarro, conformando una segunda línea de artistas de gran calidad.


Se mantiene la pareja de animadores de la versión anterior, María Olga Fernández y Antonio Vodanovic serán los encargados de conducir el evento, el cual será transmitido por Televisión Nacional y Radios Portales, Carolina y Alondra, en F.M. Los medios de prensa dan cuenta del enorme interés que debido al festival se ha desatado por la adquisición de televisores en color, también resultan un éxito de venta las novedosas antorchas plásticas fosforescentes que debutan en esta ocasión.


Jornada inaugural, dirige la Orquesta Festival el maestro Horacio Saavedra, se presenta a los miembros del jurado internacional, entre ellos la destacada figura de televisión Raquel Argandoña quien luce un espectacular traje metálico, muy corto y con un pronunciado escote, este sólo vestido dará que hablar durante varios días a los chilenos.

La primera Gaviota es otorgada por el público a Camilo Sesto quien ha realizado una presentación de gran nivel, en las jornadas siguientes vendrán otras para "K.C'', Lucho Navarro, Maureen Mac Govern, Miguel Bosé (quien la deja olvidada arriba del escenario), el Jappening con Já, José Luis Rodríguez y Julio Iglesias.


Seis canciones del género internacional han quedado clasificadas para la final, entre ellas el tema "Pasajero de la Luz'' que interpreta Fernando Ubiergo. El domingo 22 se determinan los ganadores en el género folclórico, el primer lugar es para "Ay, Fernanda'' de Ricardo de la Fuente, interpretada por Santiago Cuatro; el segundo lugar lo obtiene "Linda la Minga'' de Ricardo Rojas, interpretada por Santiago del Nuevo Extremo. Dos hermosas canciones que realzan nuestra música y dan la razón a quienes han luchado por el retorno del folclor a Viña del Mar.


La jornada final junta a Iglesias, Bosé y Rodríguez en una noche memorable por la calidad de los artistas, su entrega sobre el escenario y el enorme entusiasmo de un público que no deja de bailar, cantar y aplaudir. Vuelan las gaviotas y la primera es para Alemania, que triunfa con el tema "Esperando'', de Karl Heinz Merkel y Cherry Lane, interpretado por esta última, el segundo lugar es para Chile y el tercero para Estados Unidos.


El alcalde de Viña, Edmundo Crespo, da cuenta del éxito del certamen y la prensa anuncia el próximo matrimonio del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, un cuento de hadas que no tendrá el final feliz que ha tenido nuestra fiesta veraniega.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma


Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD