EMOLTV

Derribando mitos: ¿Es mejor mantener siempre el estanque del auto lleno?

Algunos prefieren andar siempre full de bencina, mientras que otros van cargando combustible de a poco. Aunque hay algunos que siempre lo mantienen bajo. ¿Qué es lo correcto? A continuación lo aclaramos.

24 de Agosto de 2017 | 16:41 | Emol
imagen

Lo recomendable es mantener el estanque siempre lleno o sobre un cuarto.

Shutterstock
SANTIAGO.- Con respecto al combustible del automóvil, siempre ha existido un debate entre qué es mejor, si llenarlo o no. Algunos tienen sus propias teorías, mientras que otros solo siguen la corriente de lo que va ocurriendo a medida que van circulando.

También existen los que prefieren cargarlo de a $5 mil. Aunque esta última costumbre se dice que sería más habitual en los jóvenes.

"Lo recomendable es mantenerlo siempre lleno o sobre un cuarto de estanque, dado que la bomba eléctrica de combustible (que se aloja al interior del estanque) utiliza la gasolina para mantenerse refrigerada. O sea, si se mantiene siempre al mínimo el estanque, existe el riesgo de que falle la bomba por sobrecalentamiento", explicó Jorge Ochipinti, director de carreras del área mecánica de Inacap.

Además, el experto aprovechó de aclarar que en ninguno de los dos casos existe riesgo de explosión.

Otra de las inquietudes que siempre ronda a los automovilistas es saber si realmente es cierto que al llenar el estanque se ahorra.

Al respecto, Ochipinti aclaró que "en los vehículos más antiguos sí, porque se liberaban menos gases a la atmósfera que con estanque medio vacíos".

En cambio, en vehículos nuevos (con inyección de combustible) no. Aunque esto también dependerá del estado de los componentes, tales como, canister, tapa del estanque, conexiones y mangueras de gases.

Los daños que provoca andar con el estanque vacío


Para aquellos que aún no se convencen de que es mejor cargar completamente de combustible el estanque, es bueno aclarar los daños que provoca el andar con el estanque casi vacío.

"No es aconsejable por varios motivos: por el riesgo de quedar en panne en el lugar menos adecuado (autopistas, túneles, en medio del taco, etc) y por los problemas mecánicos que se pueden producir derivados de la falta de combustible", definió el experto.

¿Cómo calcular cuánto consume su vehículo?


Y si desean saber cómo es que se puede realizar el cálculo real de cuánto consume su vehículo, la manera más simple y efectiva "es llenar el estanque, resetear el cuentakilómetros (odómetro), recorrer unos 100 kilómetros y rellenar el estanque".

"Con eso y una ecuación simple se puede determinar el consumo en litros por cada 100 kilómetros. Por ejemplo, si de Santiago a Concepción son 500 kilómetros aproximadamente se tendrá una idea del consumo relativo", concluyó Jorge Ochipinti.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?