Aprende cómo mantener la potencia de tu motor con el paso de los años

La correcta mantención del vehículo es clave para evitar desperfectos y mantener la fuerza del motor en óptimas condiciones pese al transcurso del tiempo. Acá te contamos algunos consejos que pueden ser útiles para evitar problemas mecánicos.

30 de Enero de 2018 | 09:20 | Emol

La clave es el mantenimiento del vehículo.

Shutterstock
SANTIAGO.- Aunque hoy en día los motores son más duraderos gracias al avance de la tecnología que emplean los fabricantes de automóviles, lo cierto es que el paso de los años no pasa en vano y con el tiempo tienden a perder su potencia que exhibían en sus primeros años de vida. Por eso bien vale conocer algunos consejos para evitar que problemas mecánicos y mantener la fuerza de la máquina.

Consejos para mantener potencia del motor
Ojo a los filtros
El mantenimiento es la clave para que el motor, pese al transcurso de los años, mantenga su potencia y de la misma manera no presente desperfectos. Y en esa mantención el cambio de filtros de aire, aceite y combustibles son primordiales. El objetivo de los filtros es mantener fuera todas aquellas impurezas o partículas que puedan afectar el funcionamiento del vehículos, de ahí su importancia de cambiarlos recurrentemente para que no se obstruyan.

En este punto los dueños de motores diésel deben prestar mayor atención a su mantenimiento, pues los filtros acumulan más residuos que en los vehículos a gasolina.
Bujías en buen estado
Aunque su cambio no es tan rutinario como los filtros, las bujías también deben ser revisadas cada cierto kilometraje según recomiende el fabricante. Éstas son necesarias para encender la mezcla de aire y combustible en los autos a bencina (los diésel no necesitan bujías). Con el paso de los años, la chispa de las bujías pierde intensidad, o puede incluso desaparecer. Su mal estado también puede generar problemas a largo plazo por lo que es recomendable no pasarlas por alto cuando sea necesario cambiarlas.
Atención con los inyectores y bombas de combustible
Los inyectores son los encargados de introducir combustible al motor para su funcionamiento. Con el paso de los años pueden fallar provocando que el combustible ingrese con impurezas afectando el motor y con ello su potencia. Por eso que su revisión también es importante en cada mantención. Pero como el inyector no es a lo único que hay que prestarle atención respecto al combustible, las bombas también deben estar funcionando al 100 por ciento para suministrar la cantidad adecuada de gasolina. Uno de los consejos en este caso es no conducir con el estanque de reserva, pues la bomba necesita de mayor trabajo para su funcionamiento lo que con el pasar del tiempo repercutirá en su operación.
Siempre revisar los líquidos
Los mecánicos aconsejan, de manera constante y sobre todo antes de viajes largos, chequear los niveles del vehículo. En este punto el aceite del motor, el refrigerante y el líquido de frenos no pueden dejarse pasar porque pueden generar desperfectos mecánicos e incluso durante la conducción en tramos largos. Si uno de ellos está bajo, es mejor consultar a un experto para el cambio respectivo.
Desgaste de los componentes internos del motor
Si bien el mantenimiento regular del vehículo sirve para alargar la vida útil del motor y su potencia, hay componentes del vehículo que no escapan al paso del tiempo. Los pistones y la correa de distribución son algunos de ellos. Los mecánicos deben revisar su correcto funcionamiento para evitar desperfectos mayores en el motor.
Fuente: Emol
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores