EMOLTV

Conoce cómo funcionan los sensores de los vehículos autónomos

En la actualidad existen sistemas con sensores de ultrasonidos, de imagen a través de cámaras instaladas en los vehículos, radares y el popularmente conocido Lidar. Acá explicamos cómo opera cada uno.

16 de Mayo de 2018 | 11:01 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Aunque durante las últimas semanas los vehículos autónomos se han visto enfrentados a fuertes polémicas por accidentes con graves consecuencias en las pruebas de conducción, las grandes empresas que trabajan en perfeccionar esta tecnología no desisten en su deseo de lanzar estos autos al mercado en el corto plazo.

De hecho, los números en carreteras juegan a favor de estos vehículos registrando un accidente cada miles de kilómetros. Tomando en cuenta estos datos, y como son una realidad cada vez más cercana, bien vale conocer cómo funcionan los sensores de estos coches que prometen revolucionar los sistemas de transporte en todo el mundo.


Para captar correctamente los obstáculos que se presentan en la ruta como peatones o la misma infraestructura de la ciudad, los vehículos autónomos están equipados con una serie de sensores que analizan todo el entorno durante el recorrido.

Entre los más utilizados por los grandes fabricantes resaltan los sensores de ultrasonidos, de imagen a través de cámaras instaladas en los vehículos, radares o el popularmente conocido Lidar. Acá te explicamos cómo opera cada uno.

Sensores de vehículos
  • Ultrasonido: Este tipo de sensores funcionan como el mecanismo de los murciélagos o delfines, es decir, emiten ondas al entorno que impactan con los objetos y avisan al vehículo de los obstáculos que se aproximan y a qué distancian se encuentran. No obstante este sistema funciona de mejor manera a velocidades reducidas y con objetos cercanos, de ahí que su uso sea más óptimo, por ejemplo, cuando un vehículo tiene la capacidad de estacionarse por sí mismo.

  • Cámaras: Los vehículos autónomos cuentan con varias cámaras instaladas en toda carrocería para actuar como los ojos del coche. Estos dispositivos permiten estudiar todo lo que rodea al auto y crear imágenes en tres dimensiones con todo lo que eso conlleva: líneas de carretera, señales de tránsito, obstáculos, etc. Las cámaras son un apoyo fundamental al resto de los sensores que exhiben los vehículos, por eso las empresas no escatiman en su uso. El Tesla Model 3, por ejemplo, dispone de ocho cámaras en total, tres delanteras y cinco alrededor de todo el auto.

  • Radares: Hace poco Hyundai anunció que invertirá en la compañía estadounidense Metawave para producir radares inteligentes que podrían utilizarse en sus vehículos autónomos. Ese hecho demuestra la importancia de este tipo de sistema que, al igual que los anteriores, le entrega al vehículo un panorama completo de lo que ocurre a su alrededor. Esta herramienta es utilizada, por ejemplo, en barcos y aviones que emiten ondas electromagnéticas. Al igual que el ultrasonido, cuando estas ondas chocan con objetos, revelan su posición exacta y la velocidad a la que se aproxima. Según señalan expertos, las cámaras y el Lidar tienen limitaciones de alcance y dependen de las condiciones meteorológicas, pero el radar logra operar a mayores distancias y bajo cualquier condición. Eso sí, de todas formas presentan algunas limitaciones como falta de resolución para diferenciar los objetos.

  • Lidar: Es uno de los sistemas más conocidos, más caro y más completo que pueden utilizar los fabricantes de vehículos autónomos en la actualidad. En palabras simples, se trata de un foco “emisor de haces de rayos infrarrojos y de un lente receptor infrarrojo capaz de ver esos mismos haces láser”, explica la prensa internacional. Estos dispositivos por lo general se ubican sobre el vehículo y giran en 360 grados para captar el entorno completo del coche. Los rayos láser rebotan en los objetos y posteriormente los capta el foco. La diferencia con el ultrasonido es que Lidar emite rayos de luz, no ondas acústicas. Gracias a estos rayos el sistema Lidar crea una imagen tridimensional con todos los obstáculos alrededor e incluso realiza el trazado de cómo se desplazan.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?