EMOLTV

Trivia no apta para millennials 2: ¿Recuerdas los autos que eran populares en los años 70 y 80?

Si tiene más de 40 años lo más probable es que recuerdes algunos de estos autos del siglo pasado cuya tecnología hoy es más fácil encontrarla en museos que en vehículos en circulación.

28 de Septiembre de 2018 | 14:14 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- En los años 80 uno de los autos más populares en el país era el Daihatsu Charade. El compacto tenía un motor de 46 CV para ir de 0 a 100 km/h. en 23,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Si recuerdas este u otro vehículo te invitamos a disfrutar de esta trivia no apta para millennials.

Trivia

  • ¿Reconoces de qué marca y modelo son estos autos que circulaban por las calles del país en los años 70 y 80?

  • Pregunta 1

    1.

    1. A) Citröen 2CV
    2. B) Citröen Visa
    3. C) Citröen GS/GSA
    4. D) Citröen ZX
    La alternativa correcta es C.

    El Citroen GS y posteriormente llamado GSA fue un vehículo muy popular, cómodo y muy ágil, que fabricó Citroën por 16 años, desde 1970 a 1986. Este liftback destaca por sus líneas fluidas y muy aerodinámicas para la época. Fue elegido Auto del Año en Europa en 1971. En su configuración destacaba su tracción delantera, con un motor de 4 cilindros refrigerado por aire (denominado “flat four” o boxer). Está dotado de una central hidráulica que opera los cuatro frenos de disco, y una suspensión hidroneumática derivada del Citroen DS. Las soluciones tecnológicas del que el GS/GSA lo elevaban a una superioridad y confort de ruta muy apreciable y únicos para la época. Incluso se destacan en un video ya clásico que demuestra su superioridad técnica al llevarlo en tres ruedas (ver videos). el Citroen GSA X1 y X3 se fabricó en Arica entre 1981 a 1983, de hecho es el último modelo que salió de Citroën Chile.
  • Pregunta 2

    2.

    1. A) Peugeot 404
    2. B) Volkswagen Tipo1
    3. C) Subaru 360
    4. D) Subaru REX 600
    La alternativa correcta es D.

    El Subaru REX 600 es uno de los modelos icono del parque automotriz de aquellos años. Este pequeño de dos volúmenes llegó al país de mano de Indumotora en una configuración dos y cuatro puertas. El Subaru 600 llegaba en cinco colores: blanco sólido, rojo sólido, gris plata metalizado, amarillo sólido y tabasco metalizado. Su precio en marzo de 1983 alcanzaba los 218.000 mil pesos.
  • Pregunta 3

    3.

    1. A) FIAT 850
    2. B) FIAT Dino
    3. C) FIAT 600
    4. D) FIAT 1900
    La alternativa correcta es C.

    El 9 de marzo de 1955 hizo su debut el insigne Fiat 600. El modelo que se transformó en todo un clásico de la industria, fue obra de Dante Giacosa, considerado uno de los maestros del diseño automotriz italiano, y se fabricó ininterrumpidamente por casi tres décadas. Al momento de su estreno en Suiza, el 600 montaba un motor trasero de 633 cc de cilindrada que desarrollaba 21 caballos de potencia. El “Fito”, como se lo apodó en nuestro país, era capaz de alcanzar los 95 km/h. En cuanto a su diseño, estaba dotado de dos puertas de apertura inversa, con bisagras exteriores. A lo largo de su historia, el Fiat 600 siempre ganó en cilindrada: el pequeño motor de 0.63 litros evolucionó a uno de 767 cc y más tarde llegó a los 903 cc. Debido a su éxito en el mercado europeo, Fiat decidió añadir nuevos modelos a la gama del 600. Así nacieron versiones como el “Fito” alargado, llamado Multipla, y la camioneta 600 Multipla Pick-Up. En Chile El Fiat 600 llegó al país a fines de la década del 60 y rápidamente ganó popularidad en la juventud de la época para transformarse en un éxito, ello pese a que disputó ese segmento frente a otros modelos legendarios, como el Renault 4 y el MINI. Durante la década de los 90, varios de los modelos que circularon por las calles de nuestro país, encontraron un nuevo espacio en las populares carreras de Fiat 600.
  • Pregunta 4

    4.

    1. A) Citroën Visa
    2. B) Citroën 2CV
    3. C) Renoleta
    4. D) Volkswagen Tipo1
    La alternativa correcta es B.

    El modelo 2CV de Citroën fue uno de los más simples pero más populares de la automotriz. En Chile la “Citrola” apareció a fines de los cincuenta, pero en los setentas fue donde alcanzó su máxima popularidad. Tenía un motor de 602 cc con 33 Hp. No usaba agua ni radiador y se enfriaba con un gran ventilador, de ahí su recordado sonido tipo licuadora, que recogía el aire generado con su velocidad crucero de 60 Km/h. En 1953 es el año en que se arman las primeras 2CV en la planta que Citroën en Arica. Inicialmente las primeras unidades (chasis y motor francés) fueron carrozadas y modificadas con un diseño netamente nacional ( dos puertas y maletero) para satisfacer las necesidades que exigían plataformas de sedán. Además este vehículo debía ser útil tanto para el citadino como para el campesino así que los primeros modelos tenían maletero sin tapa. Luego ya para comienzos de los 60’s salió de la línea de montaje la AZU que era de 4 puertas,techo metálico y maletero. En su última etapa se importó desde la planta de Vigo en España, la 2CV6, con un motor mas poderoso, de cuatro puertas, techo de lona o metal y faros cuadrados. Citroën Chile dejó de importarla en 1983 y con ello puso fin a una de las historias más recordadas sobre cuatro ruedas.
  • Pregunta 5

    5.

    1. A) Volvo P120 Amanzon
    2. B) Volvo Serie 300
    3. C) Dodge Dart 290
    4. D) Chavrolet Cruise
    La alternativa correcta es A.

    El Volvo Amazon era un automóvil mediano fabricado y comercializado por Volvo Cars desde 1956 hasta 1970. Compartía la distancia entre ejes y la postura alta de su predecesor, el PV, y se ofrecía en sedán de dos puertas, sedán de cuatro puertas y estilos de carro de cinco puertas. Fue fabricado en Arica por DiVolvo (Distribuidora Volvo S.A.) desde 1962 a 1967. En ese periodo se produjeron alrededor de 3 mil unidades del Volvo 122 S, además de algunos PV5443 y P1800, ambos de dios puertas. En 1959, Volvo se convirtió en el primer fabricante del mundo en proporcionar cinturones de seguridad delanteros como equipamiento estándar, proporcionándolos en todos los modelos de Amazon.
  • Pregunta 6

    6.

    1. A) FIAT 600
    2. B) FIAT 125
    3. C) Daihatsu Charade
    4. D) Renault 4
    La alternativa correcta es B.

    En Chile se hizo muy popular la segunda serie del FIAT 125 Special que fue exportada en grandes cantidades desde Italia en kits que se terminaban de montar en la Planta que tenía la marca en la ciudad de Rancagua, donde se les instalaba fundamentalmente neumáticos, tapicería y lunas de origen nacional, siendo el primer vehículo vendido en Chile con una caja de cinco velocidades y frenos de disco en las 4 ruedas. Además, y como antecedente, los modelos íntegramente fabricados en Italia portaban elementos eléctricos tales como el alternador, motor de limpiaparabrisas y motor de arranque marca Magneti Marelli a diferencia de aquellos ensamblados en Chile que portaban elementos marca Femsaco, así también el conjunto cuentakilómetros/tacómetro del modelo italiano era Veglia Borletti, mientras que el modelo nacional Siap Veglia. Al finalizar la producción del Special italiano en 1972, fue rápidamente reemplazado por la I serie argentina, lo cual significó una merma en calidad y equipamiento. Se hizo famoso históricamente por su utilización como automóvil de la GAP de Salvador Allende.
  • Pregunta 7

    7.

    1. A) Suzuki SC100 Cervo
    2. B) Lada Samara
    3. C) Daihatsu Charmant 1600
    4. D) Mitsubishi Forte
    La alternativa correcta es C.

    El Daihatsu Charmant es un sedán subcompacto construido por Daihatsu de Japón entre 1974 y 1987. Originalmente un spin-off del Toyota Corolla de la década de 1970. Todos los Charmants fueron equipados con motores Toyota en línea cuatro, que van desde 1.2 a 1.6 litros. La palabra "charmant" en francés significa encantador.
  • Pregunta 8

    8.

    1. A) Daihatsu Charade
    2. B) Daihatsu Charmant 1600
    3. C) FIAT 1100
    4. D) Suzuki Crap
    La alternativa correcta es A.

    Fue uno de los autos más populares del Chile de los años 80 y ocupó los primeros lugares de ventas en esa década logrando introducir al mercado más de 15 mil unidades en tan solo tres años derribando la desconfianza que había en esa época de los productos provenientes de Japón. El Charade se comercializa en versiones de 3 y 5 puertas. El primero, de focos redondos (G10) llega a Chile el año 1978; mientras que en 1981 llega la generación G20 de focos cuadrados. La versión de tres puertas, denominada Runabout es el sueño de los jóvenes de aquellos años. El G20 tenía un motor con 843 cc y una potencia de 46Hp que le permitían ir de 0 a 100 km/h. en largos 23,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. (150 el Runabout). Tenía una caja de 4 velocidades y tracción delantera. En 1982 su valor alcanzaba los 330 mil pesos aproximadamente.
  • Pregunta 9

    9.

    1. A) Chevrolet Opala
    2. B) Acadian Beaumont
    3. C) Ford Falcon Futura
    4. D) Pontiac Benneville
    La alternativa correcta es C.

    El Ford Falcon fue un automóvil producido por Ford Motor Company desde 1960 hasta 1970. En un comienzo fue un gran éxito de ventas para la compañía. Durante su corta vida, el Falcon se ofrecía en una amplia gama de estilos de carrocería. Diversas variaciones del Ford Falcon se fabricaron en Argentina, Australia, Canadá, Chile y México. La segunda generación del Ford Falcon fue la base para el Ford Mustang introducido en 1964. En el caso de Chile el Ford Falcon Futura se comenzó a ensamblar en las plantas de la marca en Arica desde 1964.
  • Pregunta 10

    10.

    1. A) Daihatsu Charade
    2. B) Daihatsu Charmant 1600
    3. C) Toyota Corolla
    4. D) Citroen Visa
    La alternativa correcta es D.

    Este compacto de cinco puertas (segmento B en Europa) se presentó al público en 1978 con la misión de sustituir al veterano AMI 8. El Visa logró un notable éxito de ventas, más de 1,2 millones de unidades vendidas, hasta que fue sustituido en 1988 por el Citroën AX. El compacto contaba con el chasis y el motor de 1.124 cc. derivado del Peugeot 104 gracias a las sinergias existentes en aquel momento entre las dos marcas. La gama inicial estaba compuesta por las versiones Special, Club y Super. Las dos primeras compartían un motor derivado del empleado en el 2CV, un dos cilindros opuestos de 652 cc. (602 en el 2CV) y una potencia de algo más de 35 CV. La versión Club tenía un aspecto y un equipamiento más elaborados que la Special. Por encima de ambas se situaba la versión Super, dotada de un moderno motor Peugeot de cuatro cilindros y 1.124 cc.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?