Atención conductores: Ley permitirá el polarizado de vidrios en todos los vehículos

La nueva normativa establece la legalidad de usar vidrios tintados, aunque apegándose al reglamento que debe elaborar el Ministerio de Transportes.

24 de Enero de 2019 | 12:39 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de varios años de discusión, la Cámara de Diputados finalmente aprobó por 117 votos a favor y tres abstenciones el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que permitirá la instalación de vidrios polarizados en los vehículos motorizados.

Con esta nueva normativa, los vehículos que tienen los vidrios tintados podrán circular sin temor a infracciones, aunque apegándose al reglamento que deberá elaborar el Ministerio de Transportes con los detalles técnicos y para el cual tiene un plazo de 120 días.

Así las cosas, se garantizará que el nivel de oscurecimiento de los vidrios permita la visibilidad completa desde y hacia el interior del vehículo según las recomendaciones que realizó Carabineros durante la tramitación.

El senador Manuel José Ossandón, impulsor de la iniciativa, explicó que esta ley "faculta a todos los ciudadanos a usar vidrios polarizados bajo un nuevo reglamento. Mejoramos la salud de los conductores por los filtros UV y también le damos más control a las policías, porque ya no habrán autos totalmente oscuros".

Una cruzada de miles de personas


Hasta antes de la aprobación, la ley 18.290 estipulaba que los vidrios deben permitir "una perfecta visibilidad desde y hacia el interior", prohibiendo "los vidrios oscuros o polarizados".

En ese sentido todo vehículo que fuera sorprendido con los vidrios polarizados se exponía a multas, mientras que las Plantas de Revisión Técnica (PRT) tenían la orden de rechazar a los autos que no cumplieran con la norma. La excepción eran los que venían tintados de fábrica, los cuales podían circular sin temor a infracciones.

Estas prohibiciones eran rechazadas por el movimiento Polarizado Legal en Chile que luchó durante años para regularizar la situación y que finalmente logró el objetivo con el despacho de esta iniciativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores