EMOLTV

Por qué las plantas de revisión técnica ya no colapsarían en marzo: Recintos muestran poco flujo

Un aumento en la cantidad de plantas disponibles y la opción de reservar hora han disminuido los atochamientos. Operadores anticipan que demanda en los últimos días del mes será menor a otros años.

05 de Marzo de 2019 | 13:29 | Por Patricio Gutiérrez y Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 31 de marzo vence el plazo oficial para renovar el permiso de circulación y de ahí que la revisión técnica pasa a jugar un rol fundamental como uno de los requisitos para realizar el proceso obligatorio. De hecho, históricamente este mes era considerado como el más "caótico" en las Plantas de Revisión Técnica debido al alto flujo de automovilistas que buscaban regularizar su situación, aunque con el paso de los años ese escenario ha ido cambiando.

Así lo reconoce Luis Arellano, country manager de Applus Chile que tiene a su concesión cinco plantas en Santiago y tres más regiones. "En general este año debería ser distinto a los anteriores porque la oferta de PRT en la Región Metropolitana aumentó significativamente", explica a Emol.

En ese sentido asegura que "en comparación con el 2016, ahora existe un 50% más de plantas clase B en la Región Metropolitana".


Es por eso que "si bien es cierto que se produce algún colapso por la conducta de los usuarios que tienden a venir los últimos días, esto debiera ser menor que años anteriores", dice, y agrega que "si te das una vuelta por las plantas hoy en día, están con bastante poco flujo, es una condición normal".

La importancia de reservar hora


Si bien el aumento significativo de PRTs en la Región Metropolitana ha sido un pilar fundamental para evitar colapsos, Arellano también valora la opción de reservar horas a vía telefónica o internet para "agilizar el proceso".

"Eso ayuda bastante porque hay un ordenamiento, los vehículos que llegan con hora tienen una revisión mucho más rápida", sostiene.

Misma visión tiene Cristián Vicuña, jefe de planta de la sede de Peñalolén de Chilena de Revisiones Técnicas Ltda. "Nos preparamos con el tema de los agendados, hacemos reserva y le damos preferencia a ellos y al resto del público que hace la fila se trabaja con un sistema de barreras como un peaje", manifiesta.

"Llegan más las personas que reservan la hora a las que no lo hacen", subraya.

Es por esas razones que para este mes de marzo las PRT seguirán trabajando con la modalidad de agendamiento y así evitar colapsos de última hora.

La preparación del personal



Otro de los puntos importantes para evitar colapso, explica Vicuña, es la preparación de los trabajadores de las Plantas de Revisión Técnica. En ese sentido apunta que "todos están capacitados y nosotros controlamos los tiempos de espera de los clientes según la atención. Por ejemplo, el cajero tiene un tiempo límite de ingreso de dos minutos, el tiempo de pre-revisión es de máximo 10 minutos y el trabajo en línea e inspección del vehículo no debe ser más de 15 minutos. Aquí tenemos cinco líneas y trabajan tres personas por cada una".

En el caso de los recintos de Applus, Luis Arellano indica que "nuestros trabajadores tienen experiencia previa para este mes. Además, nuestros colaboradores ya tomaron sus vacaciones por lo que para marzo están todos en sus puestos disponibles para atender el flujo de gente que llegará".

El caso de regiones


En el caso de las regiones, las plantas también se han preparado para enfrentar este mes con el objetivo de agilizar el proceso de la revisión técnica. María José Ordóñez, jefa de Administración planta de Valparaíso Moody International Holding Chile Ltda, recalca que "tenemos un plan de contingencia".

"Nos estamos preparando con turnos. Contamos con tres líneas de trabajo para poder aminorar los tiempos y no tener tanta gente esperando", precisa.

En esta planta también se puede llamar para reservar hora o se puede realizar vía internet. De hecho, "lo que más ha aumentado es la reserva por internet, ya que la gente sabe que las plantas pueden estar llenas y para no esperar tanto prefieren reservar".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?