Estudio asegura que autos voladores podrían ayudar a frenar el cambio climático

Investigación realizada en EE.UU. mostró que estos vehículos, actualmente en desarrollo, podrían reducir en más de un 50% las emisiones de gases invernaderos en comparación con un auto convencional.

11 de Abril de 2019 | 10:10 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
Un estudio elaborado por el Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan y la empresa Ford dejó en evidencia que los autos voladores eléctricos que actualmente están en etapa de desarrollo por parte de distintas compañías alrededor del mundo, podrían ser un actor clave para frenar el cambio climático dado el bajo nivel de polución que estos generan.

El análisis comparó el rendimiento y funcionalidad de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés) con automóviles tradicionales y eléctricos, oportunidad donde también se cuantificó el ahorro de tiempo y uso de energía.

Según señala el estudio, publicado esta semana por la revista Nature Communications, uno auto volador con su batería en 100%, un piloto y tres pasajeros generaría un 52% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los coches convencionales y un 6% menos que los vehículos eléctricos en un recorrido de 100 kilómetros.

(Uber Flying Taxis)

Para llegar a esta conclusión los investigadores crearon un modelo de auto volador tomando como referencia los datos difundidos por las empresas que trabajan en prototipos de VTOL. Esta herramienta permitió calcular la cantidad de energía que necesitaría el futurista vehículo para ir de un punto a otro y la cantidad de gases de efecto invernadero de la que sería responsable.

“Quedamos muy sorprendidos con los resultados” dijo el coautor del estudio Gregory A. Keoleian, director del Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan.

No obstante, los VTOL no serían tan eficientes y amigables con el medio ambiente en viajes más bien cortos según explicó Noah Furbush, un estudiante graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan que trabajó en el estudio.

(Volante Vision de Aston Martin)

“Las implicaciones energéticas del despegue y el aterrizaje son inherentemente más altas que las del recorrido”, dijo el investigador. De ahí que comenzarían a ser más eficientes al momento de querer cubrir distancias como la existente entre San Francisco y San José (California, EE.UU.), lo que equivale a unos 80 kilómetros de distancia.

De ahí que Keoleian dijo que esperaría que los vehículos actualmente en desarrollo sean destinados específicamente para concretar viajes más largos, con múltiples pasajeros, que para cubrir cortas distancias en una ciudad congestionada.

“Vivimos en un mundo con restricciones de carbono y necesitamos invertir en tecnología que reduzca el uso de energía y las emisiones”, añadió.

Actualmente empresas como Uber y Aston Martin, entre varias otras, están en una verdadera carrera para desarrollar y lanzar al mercado estos coches voladores que pueden desplazarse entre los 250 y 320 kilómetros por hora.

(Opener BlackFly)

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores