Conoce cuatro consejos para escoger la moto ideal y lo nuevo del mercado chileno

No son pocas las personas que diariamente están tomando la decisión de comprar una motocicleta para hacer frente a los problemas del tráfico y ahorrar dinero en el transporte. Las marcas lo saben y hacen gala de sus nuevas propuestas de modelos.

26 de Mayo de 2019 | 08:53 | Por Carlos Valdés
El Mercurio
El mercado de las motocicletas ha experimentado un explosivo crecimiento los últimos años y cada vez son más los peatones y automovilistas que están optando por este medio de transporte. De hecho, tan solo en 2018 las ventas de estos vehículos experimentaron un alza de un 12% según cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).

El mismo organismo reveló que del total del parque existente en el país, el 84% es usado para movilizarse en zonas urbanas y tienen cilindradas menores a los 300 cc.

Para quienes buscan su primera motocicleta el director técnico de la selección nacional de Enduro y uno de los referentes de la industria en Chile, Pablo Levalle, entregó los siguientes consejos a fin de tomar una decisión correcta.

1.- Define tu presupuesto: El dinero disponible es uno de los principales factores a la hora de decidir qué moto elegir. De ahí que se recomienda saber con cuánto capital se dispone y no destinarlo todo a la compra de la motocicleta, ya que con ella vienen aparejados otros gastos que también son importantes como la indumentaria para utilizar este vehículo, además de patente y seguros. A largo plazo también hay que considerar las mantenciones obligatorias y consumo de combustible, entre otros.

2.- Elige el tamaño de la moto que deseas: “La segunda pregunta que hay que hacerse a la hora de elegir un modelo es: ¿soy capaz de andar en moto sin problemas? Si la respuesta es sí, hay que estar consciente de la experiencia que se tiene; es distinto saber conducir hace un año, que hace 10 años”, señala el DT de enduro.

Una manera fácil de elegir la moto más conveniente es visitar un concesionario y probar modelos de tamaños distintos. Esto permitirá al cliente sentir la distribución del peso de lado a lado, y una impresión general de cómo se siente sobre la moto.

3.- Identifica el uso principal que le darás al vehículo: “Tener claro el uso que tendrá la moto es quizá el factor más importante para determinar el tipo de moto a comprar. Ya sea para trabajar, para distancias cortas en ciudad, o como elemento recreacional, la moto ideal es la que puede cumplir con el propósito inicial sin problemas”, señala Levalle.

4.- Investigar el mercado: Una vez que ya está elegido el tipo de moto y sus dimensiones, el siguiente paso es hacer una lista de los modelos disponibles en el mercado. Una búsqueda en Internet es lo más simple y adecuado para conseguir toda la información sobre la disponibilidad de ese tipo de moto en particular. Conocer los comentarios que hayan realizado otros usuarios ayuda a conocer más a fondo los modelos, y sirve además para trazar un mapa con las marcas más y menos fiables en el mercado.

Lo nuevo del mercado nacional


El mercado nacional presenta una buena oferta de modelos de motocicletas las que responden a cualquier tipo de necesidades según el usuario. Por ejemplo, la marca Honda ofrece sus modelos dependiendo del propósito que le desee dar el potencial comprador.

De ahí que si la idea es usarla en un ambiente urbano, la marca japonesa ofrece sus modelos CB125F Twister o Elite FI. Si la idea es tener un motocicleta con un estilo más bien moderno la opción es la CB250F Twister o CB500F, son ideales para alguien que ya tiene más experiencia en este tipo de vehículo. En el caso que se busque un estilo más rebelde como lo es la linea Chopper, Honda ofrece el modelo Shadow.

Ahora bien si la idea es la aventura y enfrentar todo tipo de caminos, la firma nipona no duda en recomendar sus modelos XRE300, CRF250L, XR150L y XR190L.

Sin perjuicio de ello, hace poco lanzaron al mercado sus nuevos modelos CB500F Y CBR500R 2019. Estos motocicletas se presentan con un diseño más atractivo y musculoso y una nueva suspensión, además de modificaciones en la admisión, escape y la distribución, que les permiten adquirir así mayor potencia y aceleración, pero a la vez un andar más confortable en cualquier terreno.

KTM: Diversión sobre dos ruedas


KTM es otra marca que presentó hace unos días su nueva propuesta con sus modelos 790 Adventure Y 790 Adventure R.

Ligeras, compactas y de alto rendimiento, las nuevas estrellas de la marca austríaca traen el ADN de la moto que ha ganado 18 veces el Dakar.

Con un excelente desempeño en ciudad, carretera o fuera de pista estas motocicletas fueron definidas como una verdadera diversión para los amantes de las dos ruedas.

La 790 Adventure es una moto especializada en el turismo de aventura y con la capacidad de seguir su exploración cuando se acaba el asfalto, mientras que la 790 Adventure R potencia aún más sus cualidades para enfrentar todo tipo de terreno y enfrentar escenarios más extremos.

"Son motos más livianas y fáciles de manejar que las de mayor cilindrada, pero igual de entretenidas y preparadas para llevarlas por toda clase de caminos”, añadió Jan Spaarwater, brand manager de la marca.

Triumph renueva su gama


La marca Triumph también mueve sus piezas para mantenerse en el ritmo de crecimiento del mercado de las motos en 2019 y presentó sus tres nuevas máquinas.

Está la Speed Twin, una motocicleta de 196 kilos de peso con motor bicilíndrico Bonneville High Power 1.200 cc de 97 CV y 110 Nm con caja de seis velocidades y que tiene disponible tres modos de manejo: Road, Rain y Sport.

También está la Scrambler 1200 que viene con un motor similar al de la Speed Twin, aunque genera una potencia de 90 CV y 110 Nm. Las variantes, XC y XE, se diferencian en su peso (205 kilos para la XC y dos más para la XE), así como en el equipamiento.

Los precios de las nuevas adiciones de Triumph son de $10.990.000 para la Speed Twin, $12.990.000 para la Scrambler XC y $13.990.000 para la Scrambler XE (todos más IVA).

BMW y Yamaha también tienen algo que decir


BMW Motorrad también tiene noticias con la próxima integrante de la familia GS en Chile. Se trata de la nueva BMW F 850 GS Adventure, la cual llega al país para ampliar la gama premium de este segmento y ser la compañía perfecta para los amantes de las rutas off-road y los trotamundos que buscan los rincones más remotos del planeta.

La F 850 GS Adventure ofrece un nuevo concepto de motor que impresiona por su poderoso sonido y una mayor potencia con 95 CV a 8.250 rpm y par de 92 Nm a 6.250 rpm. Esta enduro, que cuenta con un depósito de 23 litros que permite una autonomía de 550 kilómetros gracias al bajo consumo de combustible.

En tanto, Yamaha también presentó sus tres últimos modelos destinados a distintos segmentos. Se trata de las motos YZF-R3A, XSR700 y XTZ-150.

La primera de ellas destaca por tener una carrocería de capaz cruzadas muy estilizada con un parabrisas inspirado en las motos deportivas de la marca. Tiene un motor de 321 cc bicilíndrico que fue pensado para ofrecer rendimiento y eficiencia.

Por su parte la nueva XSR700 fue diseñada para inspirar un motociclismo relajado e informal. Tiene un motor de 689 cc refrigerado por líquido. Tiene un peso de 186 kilogramos y es ideal para movilizarse con estilo por la ciudad.

Finalmente la XTZ-150 fue pensada en quienes tienen un espíritu más aventurero, pero que también se mueve en zonas urbanas. Su motor es de 149 cc y es refrigerado por aire. Su estanque es para 12 litros y tiene un tablero digital con iluminación blanca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores