EMOLTV

Conoce cómo cuidar los neumáticos de tu auto y evitar daños durante la cuarentena

Especialistas recomiendan mover por algunos metros el vehículo cada dos semanas a fin de evitar deformaciones en las ruedas. Tras un prolongado tiempo de inactividad el consejo es someterlos a una profunda revisión.

23 de Abril de 2020 | 10:40 | Por Carlos Valdés
imagen
Daniel Suárez, Emol
Expertos en Europa hicieron un llamado a los conductores para que revisen concienzudamente el estado de los neumáticos de sus vehículos una vez que se supere el confinamiento decretado para evitar la propagación del nuevo coronavirus ya que estos podrían sufrir deformaciones durante el periodo de inactividad

Según explicó la Comisión de Fabricantes de Neumáticos de España -organismo que reúne a representantes de Bridgestone, Continental Tires, Goodyear Dunlop Tyres, Michelin y Pirelli- estas alteraciones se producen generalmente debido a que todo el peso del vehículo recae sobre el mismo punto de las ruedas mientras permanece estacionado.

Pero eso no es todo, ya que la institución también advirtió que un periodo prolongado de inactividad podría acelerar la formación de grietas en la rueda debido a la antigüedad de esta. Finalmente hicieron un llamado a revisar la presión de los neumáticos tras el confinamiento, ya que lo más probable es que esta haya disminuido. Revisa a continuación un conjunto de recomendaciones hechas por los propios fabricantes de neumáticos para mantenerlos en buenas condiciones y ampliar su vida útil.

    • Revisa el dibujo

      Una de las prácticas más recomendadas para tener neumáticos en buen estado es revisar regularmente el dibujo de estos. Básicamente, los canales del dibujo sirven para desplazar el agua que queda debajo de la rueda otorgando un mejor control del vehículo. Si el dibujo se desgasta y se reduce, sacará menos agua y aumenta el riesgo de sufrir un derrape. Si estos dibujos están desgastados se recomienda cambiar a la brevedad el neumático. Los neumáticos traen un indicador de desgaste que permite calcular su vida útil.

    • Preocúpate de la presión

      Mide la presión de manera frecuente y, sobre todo, antes de iniciar un viaje largo o después de un periodo de inactividad. La presión debe de ser la recomendada por el fabricante del vehículo indicada en el manual de mantenimiento. Recuerda que es tan negativo inflar de más las ruedas como llevarlas con poca presión. Cuando realices esta comprobación, no olvides hacerlo con los neumáticos en frío. Si el vehículo va a permanecer estacionado por un prolongado espacio de tiempo se recomienda moverlos regularmente (cada dos semanas) algunos metros hacia adelante o hacia atrás para cambiar el punto donde recae todo el peso del vehículo y evitar así deformaciones.

    • Que estén alineados

      Procura que las ruedas estén alineadas. Si no lo están, disminuye su rendimiento y provoca mayor desgaste en las mismas y un mayor consumo de carburante. Si están alineadas, conseguirás una mejor conducción, una mayor duración de estos y ahorrarás gasolina.

    • Los nuevos al eje trasero

      Los neumáticos nuevos siempre debe ir en el eje trasero. Las ruedas de atrás no están conectadas al volante, lo que dificulta el control de su adherencia. Para una mayor seguridad, intenta que los neumáticos nuevos o menos gastados vayan en el eje trasero, de esta forma lograrás un mayor control en las frenadas, un menor riesgo de perder el control del auto y una mejora en la conducción (especialmente en situaciones complicadas). Fíjate en el dibujo de las ruedas. Debes prestarle especial atención.

    • También revisa los costados

      Los flancos de los neumático no deben tener daños, cortes, deformaciones que dejen las lonas al descubierto. Si presenta algunos de los daños anteriormente indicados deben ser sustituidos a la brevedad.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?