El fabricante de autos estadounidense Ford tenía previsto un 2020 cargado de novedades para sus clientes y seguidores gracias a la llegada de esperados modelos como la nueva F-150, el Mustang Mach-E y el reestreno del recordado Bronco. No obstante, la pandemia del nuevo coronavirus golpeó con fuerza a la industria automotriz mundial obligando a la marca del óvalo azul a posponer indefinidamente todas sus presentaciones.
Según indicó la compañía de Detroit, el lanzamiento de los tres nuevos modelos se ha pospuesto y, en el mejor de los casos, este retraso será similar al periodo que sus plantas han estado detenidas por culpa de la pandemia.
Las fábricas de Ford cumplen ya dos meses de paralización y ayer lunes la empresa comenzó a reanudar tímidamente las operaciones en algunas de sus instalaciones en Estados Unidos, a la espera de hacer lo propio en sus plantas de Windsor y Essex en Ontario, Canadá, así como también en sus complejos de México.
Ford comunicó que la crisis sanitaria le ha significado millonarias pérdidas operativas por lo que necesita reabrir sus instalaciones y comenzar la producir cuanto antes.
A raíz de eso, se espera que el retraso en el lanzamiento de los nuevos modelos no se extienda más allá de un par de meses, por lo que serían presentados durante el segundo semestre de este año.
Así las cosas, el Mustang Mach-E y la nueva F-150 deberían ser lanzados durante la segunda mitad del año en curso, al igual que el compacto Bronco Sport, mientras que la versión más completa del icónico todoterreno se piensa ya para 2021.
Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de productos y compras de Ford, dijo a analistas del Bank of America que "dada nuestra incapacidad para trabajar en las plantas de ensamblaje durante las restricciones sanitarias, habrá un impacto en el tiempo del programa, en términos de los lanzamientos. Pero esperamos que estos retrasos sean proporcionales a la duración del período de cierre".
Pese a ello, el futuro para los estadounidenses aún es incierto dada la evolución que ha tenido la pandemia y que mantiene al país del norte entre las naciones más golpeadas por la crisis sanitaria. Tan solo ayer lunes se registraron casi 20 mil nuevos casos y la muerte de más de mil pacientes.