El grupo automotriz Volkswagen quiere ser líder en la transición hacia la electromovilidad y en ese contexto no le cerró la puerta a la posibilidad de que Porsche salga a la bolsa para reunir capital que permita llevar adelante los ambiciosos proyectos.
El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, fue interrogado recientemente sobre si el fabricante de automóviles había considerado una OPI de Porsche. Si bien eludió contestar directamente la pregunta, dejó entrever que ese es uno de los varios caminos que están sobre la mesa.
"Como dije, continuamos revisando nuestra configuración", dijo el ejecutivo a la agencia Reuters. La primera prioridad ahora, añadió Diess, es financiar los proyectos para concretar sus planes de electromovilidad y en ese contexto “tenemos que considerar” todas las opciones.
Esta no es la primera vez este año que se ha especulado sobre una OPI de Porsche. En marzo pasado, el jefe de finanzas del fabricante de autos de alta gama, Lutz Meschke, reveló que la compañía había discutido las ventajas de una oferta pública inicial, lo que indica que Porsche podría valer hasta 70.000 millones de euros (83 millones de dólares).
El dinero recaudado a partir de una oferta pública inicial podría contribuir en gran medida a ayudar a financiar la transición de Volkswagen a los vehículos eléctricos.
Sin embargo, recuerda un reporte del sitio Carscoops, Diess y otros ejecutivos no se han mostrado dispuestos a concretar tal operación. "No quieres renunciar a una perla como Porsche", dijo el CEO de VW tras los comentarios de Meschke a inicios de año.
Hacer público a Porsche también podría resultar un gran desafío ahora, añaden los analistas, luego de la compleja unión entre el fabricante de automóviles alemán, Rimac, y Bugatti.
Mediante este acuerdo, Bugatti y Rimac establecerán una empresa conjunta en la que Rimac tendrá una participación del 55 por ciento, y Porsche, que ya tiene una participación del 24 por ciento en Rimac, tendrá el 45 por ciento restante.