El gigante de la industria automotriz Toyota Motor Corp informó que unirá fuerzas con otros fabricantes automotrices aliados de Japón para desarrollar pequeñas furgonetas comerciales eléctricas y camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno para trabajos ligeros.
La idea, indicaron, es crear estos modelos para promover en el mercado local el uso generalizado de vehículos cero emisiones.
El proyecto comenzará en enero de 2023 y los vehículos serán usados principalmente para transportar mercancías entre Tokio y la prefectura de Fukushima.
Para concretar la iniciativa, Toyota indicó que trabajará con los especialistas en kei cars (microautos) de Daihatsu y Suzuki, con quienes desarrollarán camionetas comerciales eléctricas pequeñas cuya producción y venta están previstas ya para el próximo año.
Los kei cars comerciales, que en versiones de gasolina tienen una cilindrada de hasta 600 cc, son un segmento muy popular en Japón y representan alrededor del 60% de toda la flota comercial del país y cubren muchas áreas a las que solo pueden acceder debido a su pequeño tamaño.
De forma paralela, Toyota trabajará con los fabricantes de camiones Isuzu Motors e Hino Motors en el desarrollo de camiones de pila de combustible de hidrógeno para trabajos livianos.
El proyecto está programado para ejecutarse hasta marzo de 2030 y está siendo organizado por los fabricantes de vehículos eléctricos comerciales liderados por Toyota, además de gobiernos locales, empresas de logística y energía.
Se estima que se construirán alrededor de 580 vehículos para su uso en el proyecto, antes de su eventual masificación.