a empresa estadounidense Joby Aviation Inc, respaldada por el gigante automotriz Toyota, anunció que inició los trámites ante el Ministerio de Transporte de Japón para comenzar a operar en ese país su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y que fue desarrollado como un taxi aéreo urbano.
A la fecha Toyota ha invertido unos 394 millones de dólares en esta startup, avecindada en California, para avanzar en el desarrollo de los eVTOL.
La aeronave de Joby Aviation se desplaza gracias a seis rotores eléctricos que le permiten despegar y aterrizar de manera vertical, tal como lo hacen los helicópteros, y puede transportar a cinco personas, incluido el piloto.
El vehículo aún está en etapa de desarrollo pero es de los pocos que ha cumplido con exitosos vuelos de prueba, tal como lo ha mostrado la propia compañía.
En mayo pasado, Joby Aviation Inc recibió la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. que le permite comenzar operaciones comerciales de taxi aéreo pero solo con aviones convencionales a la espera que termine el desarrollo de su “taxi aéreo”.