EMOLTV

Carrera por la inteligencia artificial podría golpear a la industria automotriz

Esto porque los sistemas IA utilizan distintos microchips para su funcionamiento y hace unos meses los fabricantes sufrieron por la ausencia de estos elementos.

02 de Mayo de 2023 | 09:56 | AFP / Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
Hace unos meses la industria automotriz vivió un complicado panorama por la falta de microchips. Menor producción y alza de valores en los vehículos fueron dos de las consecuencias más importantes de la crisis que podría repetirse debido a la carrera por la inteligencia artificial.

Por ejemplo, detrás del fenómeno ChatGPT se esconden decenas de miles de costosos y sofisticados chips electrónicos, elementos que se han convertido en un gran problema para los gigantes tecnológicos que participan en la carrera por la inteligencia artificial (IA), desde Silicon Valley hasta Taiwán.

Desde que la interfaz de IA generativa conquistó a millones de personas con su capacidad para crear todo tipo de texto con una simple solicitud en un lenguaje sencillo, la startup OpenAI, responsable del modelo de lenguaje, y su principal inversor, Microsoft, están a la delantera.

"Pero el único que gana dinero es NVIDIA", dice Alan Priestley, analista de Gartner, en alusión al fabricante estadounidense. Microsoft ha integrado la IA generativa en muchos servicios en línea, pero "todavía no ha descubierto cómo generar ingresos adicionales", añade.

La producción de la gran mayoría de los semiconductores utilizados para impulsar modelos de inteligencia artificial en el mundo depende de dos empresas, la californiana NVIDIA, para el diseño, y la taiwanesa TSMC, para la fabricación.

NVIDIA es conocida por sus unidades de procesamiento gráfico (las "GPU"), que permiten jugar videojuegos de alta resolución o realizar videoconferencias. Estos chips capaces de procesar grandes cantidades de datos han permitido el surgimiento de la IA de última generación

"Sentido de urgencia"


"La versatilidad y capacidad de la IA generativa ha desencadenado un sentido de urgencia en las empresas de todo el mundo para desarrollar e implementar estrategias de IA", señaló Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, en una conferencia de analistas en febrero.

"Hay un gran apetito" por estos chips, confirma el analista independiente Jack Gold. "NVIDIA dice que puede suministrar todos los chips que la gente quiere. No estoy seguro de que eso sea tan así".

Con todo, una de las industrias que nuevamente se ve amenazada por esta necesidad creciente de chips es la automotriz. Sin embargo, los gigantes grupos aún no han emitido alertas al respecto.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?