La empresa automotriz coreana Kia Motors producirá su nuevo SUV eléctrico EV9 en la planta que tiene en Nuevo León, al norte de México, donde la estadounidense Tesla también levantará una fábrica de autos cero emisiones.
El anuncio fue confirmado por el gobernador de Nueva León, Samuel García, durante una gira por Asia donde visitó las instalaciones de Kia en Seúl, Corea del Sur, oportunidad donde además se confirmó la expansión de la planta armadora que se levantó en el estado en 2016.
“Hoy es el momento de Nuevo León. Lo decimos con mucho orgullo y muy contentos de que Kia sea parte de él. Este boom económico que estamos viviendo va a beneficiar a todas y todos en el estado con mejores empleos, un medio ambiente más sano y con las mejores condiciones para invertir", señaló la autoridad.
La decisión de Kia se conoce luego que en febrero pasado Tesla, la automotriz del magnate Elon Musk, anunció su desembarco en Nueva León con la construcción de una megafábrica que significa una inversión de 5.000 millones de dólares.
Los desafíos de México
El gobernador García destacó ahora que uno de los objetivos principales del país es transitar de la industria tradicional a la industria del futuro.
Además, agradeció a Eui Chul Jeon, presidente de Planificación Estratégica de Negocios de Kia por elegir a Nuevo León para su crecimiento.
De acuerdo con la página oficial de Kia, el EV9 es totalmente eléctrico y establece un nuevo estándar en ese tipo de unidades.
La planta de Kia Motors en Nuevo León inició operaciones en mayo de 2016 y tiene una capacidad de producción de 400.000 vehículos al año y emplea alrededor de 3.000 personas.
Actualmente, produce varios modelos de automóviles, incluidos Kia Forte y Kia Río.
En el documento circulado por el Gobierno del estado, no se especifica cuándo arrancará la expansión de KIA y el monto de la inversión que se realizará.