EMOLTV

Alianza entre Ford y fabricante chino CATL enciende las alarmas de legisladores estadounidenses

La marca del óvalo anunció un acuerdo con el mayor fabricante de baterías del mundo para levantar una planta en Estados Unidos. El acuerdo fue puesto en duda ante el alcance que tenga la participación de la empresa china.

28 de Julio de 2023 | 10:13 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
El gigante de la industria automotriz estadounidense Ford ha debido enfrentar no pocas críticas por su anunciada sociedad con la empresa china de baterías CATL, el mayor productor mundial de celdas de energía, al punto que un grupo de legisladores anunció una investigación para establecer la legalidad de dicha alianza comercial.

En ese contexto, se conoció que el presidente ejecutivo de la marca del óvalo, Jim Farley, y el presidente ejecutivo, Bill Ford, debieron sostener reuniones con legisladores en Washington para aclarar las dudas existentes, más aún cuando ya se anunció un millonario proyecto para levantar en Michigan una planta para fabricar celdas de energía para el mercado local.

El complejo implica una inversión de 3500 millones de dólares de Ford y se beneficiará de la tecnología de fabricación del gigante chino.

Días atrás los presidentes de dos comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijeron que estaban investigando los alcances de esta sociedad entre la empresa estadounidense y la china, ya que podría vulnerar el principio de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

"Nos preocupa que el acuerdo simplemente pueda facilitar la instalación parcial de tecnología de baterías, materias primas y empleados controlados por la República Popular China mientras se recaudan créditos fiscales y se transfieren fondos a CATL a través del acuerdo de licencia", dijeron en una carta Jason Smith y Mike Gallagher, presidentes republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara y del Comité Selecto sobre China.

Ahora en declaraciones a Reuters el senador Gary Peters, demócrata de Michigan, reconoció haber tenido una reunión con Farley y añadió que espera que se resuelvan las preocupaciones sobre la planta.

Ford ya dijo hace unos días, intentando despejar las dudas, que las nuevas instalaciones serán de su propiedad y que ellos serán los encargados de administrar el complejo. Un escenario mucho mejor que tener que construir una planta de baterías en otro lugar “o importar exclusivamente baterías LFP (fosfato de hierro y litio) de China como lo hacen nuestros competidores".

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar