El fabricante italiano de autos de lujo Ferrari decidió poner freno a las extravagantes personalizaciones que algunos de sus clientes han solicitado o realizado a sus superdeportivos al considerar que estas atentan contra la identidad de la marca y sus valores.
En una entrevista con The Telegraph, el CEO de la casa de Maranello, Benedetto Vigna, dijo que en base a eso la compañía evalúa restringir las actuales opciones de personalización que ofrece su programa Ferrari Tailor Made, más allá de los buenos resultados financieros reporta esta división y que en 2024 significaron el 20% de los ingresos totales.
La medida, dijo, no solo apunta a mantener la imagen de la marca, sino también evitar que modelos con combinaciones de colores poco convencionales pierdan su valor en el mercado de segunda mano.
Antiguamente la casa de Maranello solía vender casi todos sus autos en su tradicional color Rosso Corsa, pero actualmente sólo un 40% de los autos que salen de sus líneas de producción llevan esa tonalidad. Por esta razón, una de las medidas que evalúa la marca es reducir su catálogo de colores y limitar las opciones de personalización.
Otra medida que estudia el fabricante apunta a ampliar las restricciones y castigos a quienes efectúan modificaciones independientes a vehículos de su marca.
En el pasado Ferrari ya ha tomado acciones contra quienes han alterado sus vehículos con trabajos calificados como inaceptables y todo apunta a que ahora serán más estrictos en esta materia.
Un caso emblemático fue el del DJ canadiense Deadmau5, quien personalizó su Ferrari 458 con vinilos del meme Nyan Cat y lo renombró como “Purrari”. La compañía básicamente lo obligó a retirar la decoración con la amenaza de iniciar acciones legales.
Ferrari ha sido históricamente estricta con los propietarios de sus vehículos, vetando a celebridades y clientes que han decidido transformar su auto o que han intentado especular con la reventa de ellos.
Con las nuevas medidas, estas restricciones podrían ampliarse para asegurar que cada Ferrari conserve el prestigio que la marca desea proyectar y asegurando que cada Ferrari en las calles represente la esencia y la historia de la firma italiana, dijo el CEO de la marca.